En el marco de una visita de varios días por Colombia, la Subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los Estados Unidos, Judith McHale, presidió este martes en la Universidad de los Andes, en Bogotá, la presentación del Centro de Estudios Estadounidenses.
Este centro de estudios, que surge por iniciativa de las universidades Nacional y de Los Andes, pretende abrir un puente para el fomento de estudios sobre Estados Unidos en Colombia y viceversa.
"Este puente que se abre con el centro de Estudios Estadounidenses se hace en ambos sentidos, el hecho de que también vayan personas desde Colombia hacia los Estados Unidos es muy importante para estrechar y solidificar las relaciones con los Estados Unidos", dijo la Subsecretaria de Estado de los E.U.
Así mismo, McHale afirmó que este Centro de Estudios "es el primero que actualmente tenemos en Latinoamérica; se han creado institutos en otros lugares del mundo, pero este es el primer y mejor modelo para nuestro programa estratégico porque reúne a instituciones académicas (colombianas) con apoyo del Departamento de Estado para avanzar y desarrollar asocios de este tipo".
De acuerdo con la funcionaria estadounidense, su visita a Colombia responde a la solicitud "del presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) y a la Secretaria de Estado (Hillary Clinton)" quienes le pidieron "apoyar estos esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales".
En el evento, McHale premió a Juan Pablo Patiño, un joven profesional, oriundo de Bogotá, que ganó un concurso internacional conocido como "Democracy video Challenge 2010".
McHale, que también fue presidente y directora general de Discovery Communications, empresa matriz del canal Discovery Channel, valoró la calidad del proyecto realizado por Patiño, quien viajará a Estados Unidos para reunirse con líderes de Gobierno, en donde expondrá el proyecto que le permitió ganar el concurso.
La Subsecretaria de Estado se encuentra de visita en Colombia desde el pasado 25 de julio y permanecerá hasta este miércoles.
Durante su estadía, McHale se reunió en Cali, Valle, con estudiantes beneficiarios de las becas Martin Luther King, que son patrocinadas por los Estados Unidos para impulsar el liderazgo de los afrodescendientes.