Misión cumplida. Eso se le puede decir a la Selección Colombia Sub-20 que este domingo aseguró su pasaje al Mundial de Turquía tras vencer por 1-0 a Perú. Sin embargo, el conjunto nacional no se conforma y sueña también con alcanzar la gloria suramericana llevándose el título.
De los pies de Juan Fernando Quintero se empezó a imprimir el tiquete a tierras turcas. Tras una mano del defensor peruano Diego Chávez (16’), el volante antioqueño aprovechó la pena máxima y con un zurdazo puso a celebrar al país. De ahí en adelante la labor de mantener el sello turco en el pasaporte nacional le tocó al portero Cristian Bonilla, que no permitió que los incas alcanzaran la paridad. El guardameta voló y voló, y siempre sus manos encontraron el balón.
Y es que la ilusión de alcanzar el cupo, a falta de dos partidos, hizo que la selección sacara el marcador más con ganas y garra que con fútbol.
En el segundo tiempo poco cambió la historia. Perú no se resignaba, mientras que Bonilla continuaba imbatible y los otros 10 gladiadores nacionales corrían más de lo que jugaban. Todo por no romper ese tiquete.
Ahora, Colombia aspira vencer a Chile, el miércoles a las 3:30 p.m. Los australes le ganaron al equipo nacional en la primera ronda y los dirigidos por Carlos Piscis Restrepo quieren sacarse la espina. Un triunfo pondría a los colombianos a las puertas del título.
Los antecedentes indican que Colombia no clasificaba a un Mundial de la categoría, fuera del país, desde 2005, porque en 2011 obtuvo su derecho al ser el anfitrión. Esta será su octava participación en el certamen Fifa.
El domingo el seleccionado juvenil cerrará su participación, a las 5:45 p.m. frente a Paraguay, equipo al que venció en su debut por 1-0.
Por ahora, los muchachos disfrutan de la anhelada clasificación y de ser los campeones, la historia dirá que en un suramericano realizado en Argentina, Colombia superó a los más encopetados del balompié continental.