Al borde de las lágrimas estaba Gladys Amézquita Ospina cuando escuchó El día que me quieras, que de manera sorpresiva interpretó la Orquesta de Cuerdas de la Casa Gardeliana, ayer en la estación Poblado del Metro. "Me la dedicó mi difunto esposo la víspera de casarnos", recordó emocionada esta bogotana que recién llegó a vivir a Medellín.
Bajo la dirección de Juan Antonio Ceballos Úsuga, el Quinteto de la Casa Gardeliana no solo interpretó clásicos del tango en la estación del Poblado. También lo hizo a bordo de uno de los vagones, donde los usuarios tararearon los temas y aplaudieron complacidos mientras escuchaban Yira y Por una cabeza, al son de violines, viola y chelo.
"¡Cómo me trae de recuerdos…", expresó emocionado Gustavo Vélez, otro usuario del Metro que, este año y en alianza con el Museo Pedro Nel Gómez y la Casa Gardeliana, se unió al Séptimo Festival Internacional de Tango.
El festival, que empieza oficialmente este próximo jueves con una gran presentación en el Orquideorama, tendrá programas abiertos al público en el Parque de los Deseos, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Plaza Gardel, el barrio Manrique, la Casa Gardeliana, el Parque de los Pies Descalzos, los parques biblioteca, el bar Homero Manzi, el Salón Málaga y el Patrio del Tango.
Con una inversión de 412 millones de pesos, se busca que este evento de ciudad pueda ser disfrutado gratuitamente por toda la comunidad, precisó María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
Este año el festival rinde homenaje al maestro Manuel Mejía Vallejo, y a su obra Aire de Tango, en la que el escritor antioqueño logró plasmar el sentimiento que tiene este género musical en Medellín.
Entre los invitados internacionales se destaca el argentino Ariel Ardit y su orquesta de gran formato, así como la Orquesta Provincial de Córdoba.
El festival incluye, concurso de canto, talleres y la tercera edición del Campeonato Mundial de Tango que organizan la Alcaldía de Medellín y el Ballet Nacional El Firulete (BNF). "Serán 822 competidores y 26 categorías", explicó Eider Rúa, director del BNF. Habrá bailarines de Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente. Un espectáculo sin igual.
Con clásicos y modernos, la ciudad se llenará, como se llenó el Metro ayer, con aires de tango.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4