Con gran sentido de pertenencia de los empresarios y con una marcada tendencia a la reelección, se realizaron ayer las elecciones de Juntas Directivas de las cinco Cámaras de Comercio que operan en Antioquia -Medellín, Aburrá Sur, Oriente, Magdalena Medio-Nordeste y Urabá- para el período 2010-2012.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia eligió a ocho de los 12 representantes de la Junta Directiva (los otros cuatro son designados por el Presidente de la República) con una votación de 1.698 sufragios. Esto representa una participación 57 por ciento superior a la de 2008.
De los elegidos, incluidos principales y suplentes, que totalizan 16 plazas, 8 fueron reelegidos y otros 8 llegan a la entidad por primera vez.
La lista dos (multisectorial) sacó la mayor votación con 553 votos y obtuvo tres renglones con Gabriel Harry Hinestroza, Carlos Eduardo Loaiza Ortiz y Carlos Mario Gaviria Quintero.
Por la lista uno (Fenalco) fueron elegidos Alejandro de Jesús Restrepo Vélez y Carlos Andrés Pineda Osorio, que obtuvieron 477 votos.
De la lista tres (Asoguayaquil), que contabilizó 275 votos, fue elegido Raúl Mario Echeverri Duque; de la lista cuatro (Camacol), Juan Manuel Gómez Roldán, con 162 votos y por la lista siete, con 105 votos, fue elegida Piedad Elena Hernández. Todos los elegidos tienen su respectivo suplente.
Una de las listas que salió, después de dos décadas en la junta fue la encabezada por Jaime Hernán Mejía y su suplente Alfredo Vanegas.
Permanecen en la Junta, como representantes del Gobierno: Ana Cristina Bernal, Tulio Enrique Gómez Tapias, Rodrigo Puyo Vasco y Jorge Luis Saldarriaga
Repiten tres en Aburrá
En el Aburrá Sur, de los 1.186 afiliados habilitados, sólo votaron 555.
En la Junta repiten tres integrantes: Álvaro Jobanny Gómez Jaramillo (Construgas), quien obtuvo la mayor votación (122), Fabián Quintero Valencia (119) y Jhonny Vélez Quintero (107) y llegan Juan Fernando Vásquez (Districarga), Francisco Javier Piedrahíta (Tax Antioquia) y Carlos Mario Restrepo (Corgraneles), con 72, 50 y 43 votos, en su orden.
Este último, le ganó la curul a Carlos Augusto Escobar, por dos votos de diferencia.
En la Cámara de Comercio del Oriente votaron 455 afiliados en nueve mesas ubicadas en los municipios de Rionegro, La Ceja y Sonsón.
La lista ganadora, con 136 votos, fue la encabezada por Juan Manuel Mejía Cadavid (Aves Emaús, actual presidente de la junta) y fueron reelegidos John Jairo Baena Cardona (Dinastía Punto Sport, de Rionegro), Wilman Salazar Suárez (Rockola Bar Café, de Marinilla) y William Toro Cardona (La Granja del Constructor, de La Ceja).
Urabá y Magdalena Medio
En el Magdalena Medio y Nordeste hubo 461 votos de los 2,338 habilitados para votar. Salieron elegidos Ronaldo Gutiérrez Echeverri (actual presidente de la Junta), Fabio Alberto Bedoya y Wilfredo A. Londoño (ambos de la lista 2 y el primero de ellos repite) y también repite Hernando de J. Ávila.
Y en la Cámara de Comercio de Urabá votaron 259 comerciantes de 573 habilitados (45 por ciento).
Angela María Echeverri obtuvo la mayor votación (74) y es nueva en la junta, seguida de Luis Fernando Duque (56), José Gustavo Sierra (54) y José Fernely Varela (47).
Sierra y Varela presiden la Asociación de Comerciantes en Chigorodó y Carepa y los demás son reconocidos comerciantes en la región.
Todas las Juntas asumen funciones en la primera semana de julio.
Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9