x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Texpinal y Fatextol entran a reorganización empresarial

09 de junio de 2008
bookmark

Preocupación o, por lo menos, angustia, es lo que debe sentir hoy el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la SAC, Carlos Gustavo Cano, ahora codirector del Banco de la República, al saber que por la caída del dólar una de las empresas de su tierra, Textiles Espinal, vive hoy una delicada situación financiera que la obligó a acogerse al nuevo régimen de Insolvencia Empresarial (Ley 1116 de 2006).

La Superintendencia de Sociedades respondió positivamente el viernes a una petición que le había formulado la gerente General, Lucía Sáenz Botero, el 30 de abril de este año, debidamente autorizada por su junta directiva, para que se le permitiera acogerse al nuevo régimen, que reemplazó la Ley de Reestructuración Económica (Ley 550 de 1999).

Se supo que otra empresa de Ibagué, C.I. Fatextol -también dirigida por Lucía Sáenz-, solicitó igualmente su inclusión en este régimen de insolvencia.

Fabricato es dueño del 28 por ciento de Texpinal y Suramericana de Inversiones tiene el 10 por ciento (juntos, el 38 por ciento) y los inversionistas locales de Tolima tienen el restante 62 por ciento.

Entre tanto, Texpinal tiene el 50 por ciento de C.I. Fatextol y el restante 50 por ciento es propiedad de otras empresas e inversionistas del Tolima.

La Ley 1116 tiene el objetivo de proteger el crédito y la recuperación y conservación de la empresa, mediante un acuerdo de reorganización.

Cano, ahora como codirector del Banco de la República, comparte la responsabilidad de evitar que la revaluación del peso siga afectando la caída de las exportaciones y la pérdida del empleo y que otras empresas se vean obligadas a refinanciar sus deudas para poder seguir adelante, como es el caso de Texpinal, empresa de la cual fue director Financiero, director de Exportaciones y gerente General (entre 1.974 y 1979).

Mientras tanto, crece la preocupación en el Tolima, por tratarse de dos empresas que son altamente generadoras de empleo, que podrían perderse si no logran un acuerdo de pagos y de reorganización.

Historia de pérdidas
Texpinal, empresa dedicada a la hilandería -producción de hilazas-, fundada en el municipio de El Espinal (Tolima) en 1973 y en la cual Fabricato tiene una participación directa del 24,52 por ciento, cerró en 2007 con una pérdida de 4.943 millones de pesos. Este resultado, obviamente, causó preocupación entre sus directivos y, además, fue la cifra más alta en los saldos en rojo registrados en los últimos años. Y el año 2008 también empezó mal, con pérdidas en el primer trimestre por 988,9 millones de pesos, con las cuales elevó el saldo negativo acumulado a cerca de 6.000 millones de pesos, suponiendo que ya hubiera borrado las pérdidas de los años 2005 y 2006.

Prácticamente, desde 2005 viene perdiendo plata.

En este año, el saldo en rojo fue de 3.373 millones de pesos y, en 2006, redujo las pérdidas a 187,5 millones de pesos.

Entre 2000 y 2004, el resultado de la operación había sido positivo, pero las pérdidas no han sido ajenas a su balance, como lo registran los datos reportados a la Superintendencia Financiera: 699,8 millones de pesos en 1995; 1.129 millones en 2996; bajaron a 529,1 millones en 1997 y tuvo un saldo positivo de 20 millones en 1998, para volver a las pérdidas en 1999, por 1,019 millones de pesos.

Todos los males que afectan al sector textil, entre ellos, el contrabando, la revaluación del peso -que le afecta sus exportaciones y le hace perder competitividad frente a las importaciones- y la disminución de ventas a Venezuela, han afectado los resultados de Texpinal y la llevaron a incumplir sus compromisos con las entidades financieras.

La utilidad operacional que registró en 2007, de 77 millones de pesos, mostró una reducción del 98 por ciento frente a la de 2006, cuando había sido de 3.154 millones. Esa caída se explica por la disminución de los ingresos en 4.569 millones, el ocho por ciento.

Y, a su vez, esta disminución se explica por el efecto de la revaluación del peso. Aunque la empresa no exporta un solo dólar, las ventas de hilaza se liquidan en dólares, con base en la tasa de cambio del mes anterior.

No fue posible conocer ayer la opinión de la gerente de las dos empresas, ni de los directivos de Fabricato.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD