El eventual desarrollo de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, es un tema que preocupa a la industria automotriz de ensamble nacional y a los fabricantes de autopartes.
Y una de las voces que se ha mostrado contraria a esta iniciativa es la de Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores quien señaló que "hasta ahora la posición nuestra ha sido la siguiente como industria nacional de ensamble y autopartistas, porque ahí estamos muy alineados en la cadena. Nosotros no queremos un tratado de libre comercio con Corea, porque no vemos los beneficios en materia de intercambio con ese mercado".
Y el temor de esta industria está fundado en una amarga experiencia pasada: el tratado de libre comercio entre México y Colombia. "No queremos que nos pase lo que nos pasó con México. Con México las exportaciones de vehículos mexicanos a Colombia se miden en miles de unidades en los últimos diez años. Y las exportaciones de vehículos colombianos no existen.
Para la industria automotriz es claro que una de las cartas fuertes que los coreanos quieren incluir es la del comercio de vehículos, ya que este país es hoy por hoy uno de los competidores fuertes en el mercado mundial automotor y sus marcas ganan cada vez más participación. Sin embargo, los empresarios colombianos consideran, dice Santiago Chamorro, que los efectos "serían nocivos para la industria".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4