El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Colombia y Perú, pero condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de respeto a los derechos humanos.
El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 1 por ciento.
El texto aprobado este miércoles por los eurodiputados pide a los Gobiernos colombiano y peruano "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".
Igualmente, "la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspecciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de malos tratos hacia los trabajadores", añadió el texto.
Pese a las exigencias del trabajo pendiente, la resolución alaba los "enormes esfuerzos" de las administraciones de los dos países para mejorar la aplicación de las leyes.
En el caso de Colombia, los eurodiputados denuncian especialmente el asesinato de sindicalistas, un crimen que se sucede en el país "más que en cualquier otro país del mundo y que en el 90 por ciento de los casos queda impune", aseguraron los diputados.
También visitó esta semana Estrasburgo para recabar apoyos al TLC el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que en una entrevista a la agencia Efe este martes dijo estar "confiado" en que la UE ratificará pronto el acuerdo.