El último mensaje de la cabina del piloto del desaparecido avión de Malaysia Airlines era de rutina. "Todo en orden, buenas noches", fue la despedida trasmitida a los controladores de tráfico aéreo hace cinco días.
Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre el Mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces.
Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y fueron trasmitidas ayer en Beijing a los angustiados familiares de algunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370.
La búsqueda del avión desaparecido, que partió de Kuala Lumpur hacia Beijing la madrugada del sábado, ahora abarca 92.600 kilómetros cuadrados del sureste de Asia y se extiende hacia la India.
Además de recorrer el área con barcos, aviones y satélites, los investigadores están tratando de recolectar señales desde las balizas del avión y las grabadoras de voz de la cabina.
"En estos momentos hay demasiada información y confusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico de información es acertado", dijo el vocero de la cancillería china, Qin Gang, en Beijing. "No nos daremos por vencidos mientras quede esperanza".
Anoche, un portal del gobierno chino en internet dijo tener imágenes de los posibles restos del avión desaparecido, reportó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Las imágenes satelitales correspondientes a la mañana del 9 de marzo parecen mostrar "tres objetos sospechosos" de diferentes tamaños que flotan, de acuerdo con el reporte.
El reporte incluye coordenadas de la ubicación en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4