El Ministerio de Defensa deberán construir un monumento a los militares que perdieron la vida en la base de Las Delicias, en el departamento de Putumayo, en un ataque guerrillero en 1996.
La determinación se da luego de que el Consejo de Estado condenara nuevamente a la Nación al pago de 624 millones de pesos, para indemnizar a los familiares de dos de las víctimas y de uno de los lesionados durante la incursión armada.
Esta se convierte en la última determinación de tres que se dieron por el hecho en el que 27 militares murieron, 16 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados. En la decisión se ordena que el Ministerio de Defensa y las Fuerza Militares pidan perdón público por los errores cometidos en las labores de inteligencia, que desencadenaron en las fatídicas cifras.
Otras medidas
De otro lado, se le da un plazo de 30 días a la Procuraduría, a la Justicia Penal Militar y a la Fiscalía para que rindan un informe detallado de las investigaciones a los militares que pudieron incurrir en esas fallas.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, deberá preparar otra rendición de cuentas, en la que esté presentes organismos internacionales, acerca de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario sucedidas a raíz de la toma.
El ataque fue perpetrado por las Farc en 1996 contra la base militar ubicada en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo. El ataque, realizado por aproximadamente 450 guerrilleros, se constituyó en uno de los más graves reveses sufridos por las Fuerza Militares colombianas.