El ex primer ministro británico Tony Blair se solidarizó con los colombianos por el "momento difícil" que sufre el país como consecuencia de las intensas lluvias, que dejan en un año por lo menos 423 muertos y más de tres millones de damnificados.
"Quiero decir que este es un momento difícil para Colombia por causa de las inundaciones que han tenido", expresó Blair durante una comparecencia ante la prensa con el presidente Juan Manuel Santos.
"Quiero expresar a nombre de mi país y también a nombre de mucha gente alrededor del mundo nuestra solidaridad con Colombia por estas inundaciones que han tenido", agregó el líder laborista.
Blair, que fue primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, dijo que les deseaba a los colombianos "lo mejor".
"Sé que tienen muchos retos, pero también oportunidades muy importantes", continuó Blair tras declararse "emocionado con el potencial que Colombia tiene".
El expremier, que arribó a Bogotá el martes por la noche, pasó gran parte de su primera jornada en la Casa de Nariño donde fue recibido a primera hora por Santos.
Condecoración con la Cruz de Boyacá
El mandatario no solo le sirvió de guía por salones y pasillos de la edificación, sino que lo invitó a que asistiera a un consejo de ministros y a compartir un almuerzo en el que lo condecoró con la Cruz de Boyacá.
En la reunión de ministros "estuvimos (...) intercambiando opiniones, haciéndole preguntas sobre la situación mundial, sobre situaciones colombianas que pueden referirse a experiencias que él tuvo", dijo Santos en la misma comparecencia.
Más tarde, durante el almuerzo, el presidente le explicó a Blair que la Cruz de Boyacá "es la condecoración que (el Libertador) Simón Bolívar les dio a quienes lucharon por la Independencia" del país.
Blair viajó a Colombia invitado a Expogestión Caribe, feria de dos días organizada en Barranquilla y en cuya apertura, este jueves, intervendrá junto a Santos.