La tormenta tropical "Olaf" se debilita ligeramente y se desplaza hacia el norte en su rumbo hacia las costas mexicanas del estado de Baja California Sur, en el Océano Pacífico, informó este viernes el Sistema Meteorológico Nacional de México (SMN).
En su último reporte, de las 4:00 p.m. hora local (la misma hora en Colombia), el organismo señaló que el meteoro tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros, más leves que los que presentaba esta mañana.
"Olaf" se ubica a 545 kilómetros al oeste de Puerto Cortés, en Baja California Sur, y mantiene su rumbo directo hacia las costas mexicanas, las que deberá alcanzar a la medianoche del sábado. La circulación de ese sistema "origina nubes de convección moderada a fuerte sobre el noroeste del territorio" mexicano, indicó el SMN.
Las lluvias de intensas a torrenciales de "Olaf" afectan a la península de Baja California, y las costas de los estados de Sonora y Sinaloa.
La dependencia indicó que la población en general en los estados del noroeste de México y la navegación marítima en las inmediaciones de "Olaf" deben guardar precauciones por lluvias de entre 70 y 150 milímetros, viento y oleaje elevado.
A las 1:00 a.m. hora local (la misma hora en Colombia) del sábado, las autoridades pronostican que la tormenta tropical se degrade a depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.