El escocés David Millar (Garmin) ganó este viernes la duodécima etapa del Tour de Francia 2012, tercera alpina, con salida de S.J. Maurienne y llegada a Annonay, de 226 kilómetros, al vencer en el esprint a Jean-Christophe Péraud (AG2R), conservando el liderato de la prueba el británico Bradley Wiggins.
Millar, que invirtió un tiempo de 5 horas y 42 minutos, entró desde el primer instante en la fuga importante de la jornada, consiguió imponerse a sus compañeros de escapada, Kiserlovski, Egoi Martínez, Gautier y Péraud, en la meta de Annonoy-Daveziouex.
A 2 kilómetros de la meta, Millar y Péraud abrieron hueco para jugarse la etapa en el sprint. Tras ellos, llegó Egoi Martínez, Cyril Gautier y Robert Kiserlovski.
El gran grupo, donde se encontraba Wiggins, llegó a casi ocho minutos de Millar, que fue duodécimo en la línea de meta.
La etapa registró tres abandonos, los de Robert Gesonk, Tom Veelers y David Moncouté.
La etapa del sábado
La decimotercera etapa entre Saint Paul Trois Chateaux y Le Cap D'Agde, de 217 kilómetros, etapa propicia para el regreso de los esprinters.
El viento mediterráneo puede ser el único factor que cambie la perspectiva de una etapa tranquila entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Le Cap d'Agde y que evite la llegada al esprint en la costa del Mare Nostrum.
Los organizadores quisieron buscar una reedición de la etapa de La Grande-Motte de 2009, cuando los abanicos dejaron cortado al español Alberto Contador, que perdió tiempo en la meta, lo que le valió las críticas de su compañero de equipo Lance Armstrong.
Además del viento, la etapa cuenta con una cota de tercera categoría, el Mont Saint-Clair, apenas 1,6 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 10,2 por ciento cuya cima está a 16,5 kilómetros de la llegada, lo que puede desorganizar el trabajo de los equipos de los esprinters.