Los trabajadores de la mina de carbón Calenturitas, operada por Prodeco, una unidad de Glencore en Colombia, iniciaron una huelga para exigir incrementos salariales y mejores condiciones laborales.
La mina, que produce más de cinco millones de toneladas al año, está ubicada en el departamento del Cesar.
"Los trabajadores de Prodeco se declararon en huelga y permanecen en las instalaciones de la mina. Todas las actividades de la empresa Prodeco están paralizadas en este momento", declaró a la agencia Reuters el presidente del sindicato Sintramienergética, Ricardo Machado.
El líder sindical precisó que la huelga comenzó el miércoles en la tarde y además de la producción de la mina, incluye las operaciones en el puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta el mineral.
Aseguró que Prodeco cuenta con unos 1.200 trabajadores directos y más de 5.000 indirectos.
Los trabajadores exigen un incremento salarial de un 12 por ciento para homologar sus sueldos con los operarios de la mina de La Jagua y los de otras empresas dedicadas a la producción de carbonífera en el país.
Además, denuncian acoso laboral por parte de la empresa y permanentes despidos injustificados de obreros.
Una huelga paralizó a mediados del 2010, durante cinco semanas, la producción de la mina La Jagua, también de la unidad de Glencore, el operador más grande de materias primas del mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6