Transacción es una palabra que todavía no se permea en el creciente entramado del Gobierno en línea en el país.
De los 10 sectores que se han evaluado, tan solo dos, el de Comercio, industria y turismo, y el de Educación nacional, cuentan con un indicador, mayor al 70 por ciento, que mide la posibilidad de transacción.
El resto aún avanza en consolidarse en la fase de información e interacción, y poseen registra estados menores al 30 por ciento en el rubro de transacción.
Un asunto que acepta María Isabel Mejía, directora de la Agenda de Conectividad, quien precisa que los trámites del eGobierno terminan en un pago electrónico, no obstante más del 70 por ciento de la población no es bancarizada, lo que se convierte en un obstáculo.
A pesar de ello, Colombia ha sido reconocida por la ONU como un país evolucionado en cuanto al eGobierno, pues se ubica en el puesto número 52 entre 192 países.
Además, los 1.012 municipios del país tienen ahora su web propia, con lo cual se desplazó a Chile (el país más avanzado en eGobierno) del puesto de líder latinoamericano por número de páginas habilitadas en el ámbito local.
El proyecto también incluyó la entrega de correos institucionales, que reciben con el apoyo de Google.
Con estos indicadores y servicios, que permiten avanzar en la política de simplificación de trámites y favorece la situación de país en índices como Doing Business, ¿por qué los ciudadanos todavía no utilizan de forma masiva las bondades del eGobierno?
Falta sensibilizar más a la población, asegura Mejía, quien adelanta que en agosto desarrollarán una campaña para incentivar que la gente haga los trámites en la web.
La funcionaria asegura que en 2008 quedará listo el certificado judicial online, el cual podrá ser solicitado por el ciudadano.
Con ello, se le asigna un número al empleador, que podrá consultar si el postulante tiene antecedentes.
Sin recibo impreso o nada parecido a la tarjeta actual, el certificado tendrá vigencia de un año, y se actualizará en tiempo real, con lo cual si se consulta en un período posterior, se registran las novedades.
Otro de los servicios que quedarán consolidados será el del Sistema para la Contratación Pública, que se convertirá en obligatorio, y servirá para combatir la corrupción, dice Mejía.
En esto hay ejemplos como el del municipio de San Antonio de Chucurí, que incluyen los salarios de los funcionarios.
Una de las etapas que comenzarán a desarrollarse, en forma, es la eDemocracia, que permitirá diseñar políticas y planes de forma conjunta con las opiniones de los ciudadanos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4