Una de las novedades del Plan de Desarrollo es la propuesta de extender el metro desde la estación San Antonio para ascender por Ayacucho, pero con un tranvía de llantas neumáticas y una guía rígida.
Ayacucho fue una de las zonas de tranvía de esta ciudad y "lo que vamos a hacer es expandir la línea B del metro con un GLT Translorh".
Este sistema saldría en un viaducto desde la estación, sería eléctrico y con una guía, es decir, que es de movimiento rígido y los tamaños de las vías, para que se mueva, serán mucho menores que las de metroplús.
A ello se suma que será más silencioso, con una velocidad entre 30 y 40 kilómetros, mayor que la del transporte público de la ciudad.
Además, destaca el alcalde, "convive con el espacio público. Lo que nos imaginamos es Ayacucho como un gran bulevar, focalizado sobre el tranvía", dice.
Esto implicará la construcción de pares viales que suben y bajan, el impacto urbano será menor y el viaducto menos costoso.
"El equipo técnico y jurídico del metro está sustentando la propuesta porque el diseño que se quiere solo tiene un fabricante", aclaró Salazar y agrega que "Ayacucho tiene margen suficiente para este sistema, que iría sobre la parte central, con pequeñas estaciones para el cargue y descargue".
Se estima que estará listo a mediados del 2010.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4