En Yopal y Bogotá fueron capturados tres presuntos integrantes del frente 54 de las Farc, sindicados de ser los responsables del secuestro de la niña de 10 años, Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, y cuyo plagio conmocionó al país hace un par de meses.
Las autoridades explicaron que la detención se dio gracias a la colaboración entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. "Estas personas son los responsables de haber participado directa y materialmente en el secuestro de Nhora Valentina. Ya se logró la movilización a Arauca para legalizar las capturas", señaló el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
El oficial explicó que con el material incautado a los tres detenidos esperan detener a, por lo menos, cuatro personas más implicadas en el secuestro de la menor.
Los detenidos serán judicializados por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y rebelión.
Se conoció que el presunto guerrillero detenido en Bogotá habría sido quien prestó el carro en el que se llevaron a la niña, mientras que los detenidos en el Casanare, serían quienes la cuidaron todo el tiempo, entre ellos, se habla de un hombre identificado con el alias de "Richard".
La pequeña fue secuestrada el 29 de septiembre y liberada el 17 de octubre por sus captores, que la entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). La familia y las autoridades aseguraron que no hubo pago de rescate.
El general Óscar Naranjo también reveló que las labores de inteligencia para dar con el paradero de los tres detenidos demoraron tres semanas.
Lo que viene ahora pora los detenidos es la acusación por parte de la Fiscalía, así como el juicio en el que el ente acusador presentará las pruebas, junto con las investigaciones de la Policía.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4