viernes
3 y 2
3 y 2
Sin energía eléctrica, sin el sustento para la mayoría de población de pescadores que no puede refrigerar el producto; sin clases en las escuelas por falta de luz y agua y asediados por la guerrilla de las Farc y la banda criminal "los Rastrojos". Así están en Tumaco.
Sus habitantes sienten que los grupos armados ilegales se ensañaron con una población costera pobre y vulnerable en el pacífico colombiano. Por eso claman auxilio de las autoridades para enfrentar el asedio de las Farc, que empeoró en las últimas tres semanas, tras atentar contra 10 torres de energía. El sábado pasado, después de que se había normalizado el suministro de energía tras 13 días sin servicio, la guerrilla volvió a derribar varias torres.
"Los más afectados son los pescadores artesanales y nos está afectando nuestro sustento diario ya que esta zona vive de la pesca y estamos muy preocupados", denunció el alcalde Víctor Gallo.
Según habitantes, los pescadores no salen al mar a trabajar porque no tienen dinero para pagar las costosas plantas eléctricas que se requieren para congelar sus productos.
Por falta de energía y agua en las escuelas cerca de 50 mil estudiantes no pueden asistir a clases en las escuelas.
"No entendemos por qué las Farc se ensañaron con Tumaco y sus alrededores; mientras en La Habana hablan de paz, aquí nos están atacando", aseguró el alcalde al reclamar por la violencia en medio de los diálogos que hace un año mantienen el Gobierno y la guerrilla en Cuba.
La intimidación también es denunciada por el obispo de Tumaco, Gustavo Girón Higuita: "Tumaco sufre por la falta de energía a causa de la continua afectación, por parte de las Farc, de las torres de energía. Esto ha provocado escasez de agua en el municipio, incendios en casas por el uso nocturno de velas y pérdidas a los pequeños comerciantes".
La Policía en Nariño informó que uniformados acompañan a los técnicos en la reparación de las torres derribadas y que esperan que entre mañana y jueves de esta semana se pueda restablecer el servicio de energía en la población nariñense.