En materia de productos de cuero se destaca la astronómica demanda de la Unión Europea (UE), que concentra el 60 por ciento del consumo.
Esto es importante, porque con la actual negociación del acuerdo de libre comercio que Colombia tiene la Unión Europea, el viejo continente se puede convertir en un mercado importante para los productores nacionales.
Así lo plantea el estudio titulado Caracterización de entornos y determinantes de la eficiencia en los sectores del cuero, el calzado y la marroquinería, 2009.
El estudio fue realizado por el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Centro de Investigaciones y Consultorías (CIC) del Grupo de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.
Los autores son David Tobón Orozco y Jorge Barrientos Marín, con la asistencia de Edwin Gutiérrez Loaiza.
Señala la investigación que, en el ámbito latinoamericano, Brasil es el quinto consumidor mundial de zapatos y el primero en la región, por lo que constituye un mercado potencial para Colombia y los vecinos del sur.
Resalta que se espera que en la demanda del cuero y sus derivados continúe el patrón ascendente de los últimos años, el cual ha crecido, en promedio, al 7 por ciento en los últimos años.
A juicio de los investigadores, esto puede verse afectado por la recesión que padece el mundo en estos dos últimos años, como producto de la crisis financiera norteamericana y europea.
No obstante, afirman que habida cuenta del creciente uso del cuero en prendas de vestir, tapicería y marroquinería hechas con este material, sería de esperar que el sector se dinamice más aún.
Generación de empleo
El estudio dice que el sector de la fabricación de calzado es el que más establecimientos tiene en Bogotá (57 por ciento), Medellín (67 por ciento) y Bucaramanga (93 por ciento). En Cali y en Cúcuta solo hay fabricación de calzado.
De igual modo -agrega la investigación- la fabricación de calzado es líder en la generación de empleos en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
En cada una de estas ciudades genera el 55 por ciento, el 59 por ciento y el 88 por ciento respectivamente de los empleos del sector.
La fabricación de bolsos y la talabartería es la segunda actividad más pujante.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4