Una explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco (California) originó un gran incendio que causó la muerte a seis personas y por lo menos 20 de heridos, así como 53 viviendas destruidas y 120 afectadas.
El capitán de bomberos de la ciudad, Charlie Barriner, manifestó que es posible que "aumente" la cifra de víctimas por la explosión
Dennis Haag, del departamento de bomberos de la ciudad, dijo en una improvisada rueda de prensa que la explosión obligó a la evacuación de más de 100 personas.
Haag precisó que se mantiene la búsqueda de víctimas.
Algunos medios, como KTLA y el canal local de la NBC, informaron que hay por lo menos tres muertos, sin embargo, Haag no confirmó ese dato.
El incidente tuvo lugar en la zona de San Bruno a las 6:00 p.m. del jueves hora local (8:00 p.m. en Colombia) y produjo una columna de fuego de casi 100 metros de altura junto con una onda expansiva que se pudo sentir a varios kilómetros de distancia y que muchos vecinos confundieron con un gran terremoto.
Las llamas ardieron incontroladas durante cerca de una hora mientras que los residentes huían de sus viviendas ante la amenaza del fuego.
Los lesionados
Un centenar de bomberos, incluidos algunos que no se encontraban de servicio, se desplazaron hasta la zona para trabajar en la extinción del incendio apoyados por siete aeronaves y 25 máquinas, según confirmaron las autoridades.
Entre las personas lesionadas varias se encuentran en situación crítica y alrededor de una veintena tuvieron que ser atendidas de heridas de diversa consideración, principalmente problemas derivados de la inhalación de humo.
La compañía de gas y electricidad Pacific Gas and Electric que atiende la zona de la Bahía de San Francisco informó que uno de sus ductos de gas se partió cerca del lugar del estallido, el cual dejó un cráter enorme y generó las llamas que destruyeron lo que encontraron a su paso en varias cuadras.
"Si en última instancia se determina que somos responsables de la causa del incidente, asumiremos la responsabilidad", aseguró la compañía en un comunicado difundido en un correo electrónico.
Los residentes fueron evacuados a uno de los centros del Departamento de Parques y Recreo de San Bruno.
El vicegobernador de California, Abel Maldonado, dijo este viernes que parecía "como si hubiese estallado una bomba".
"Había escombros por todas partes", añadió Maldonado quien describió la explosión como "una tragedia horrible que se ha abatido sobre San Bruno".