Fabio Valencia Cossio, quien en el pasado se consideró como uno de los principales opositores en la carrera política del presidente Álvaro Uribe Vélez en Antioquia, es desde ayer el nuevo ministro del Interior y Justicia, luego de la renuncia de Carlos Holguín Sardi a ese despacho.
Con más de 30 años de experiencia en diferentes cargos públicos y privados, Valencia Cossio es reconocido como uno de los hombres que más sabe de política y de su funcionamiento en el país.
Al hablar con los periodistas sobre su designación, que agradeció de antemano al presidente Uribe, aseguró que en su gestión se concentrará en mejorar el tema de la justicia en Colombia.
"Me voy a dedicar al tema de la justicia. Creo que el Ministerio dejará de ser del Interior y de Justicia; yo diría que será de Justicia y del Interior", dijo Valencia Cossio.
El designado ministro manifestó que "continuaré la comunicación armónica con la rama de la Justicia y con todo entusiasmo asumiré mi cargo".
Así mismo, resaltó la función desempeñada por Holguín, "el jefe de mi partido, el Conservador. Él realizó una patriótica tarea en el Ministerio. Espero no ser inferior a su trabajo".
Los intereses del nuevo Ministro del Interior y Justicia serán impulsar la política de Seguridad Democrática, programa bandera del presidente Uribe, "y me comprometo a trabajar por la consolidación de la democracia participativa".
La dimisión de Holguín se dio este viernes en cumplimiento de un acuerdo mutuo entre el presidente Uribe y el ex Ministro, quien le manifestó al Mandatario su intensión de renunciar una vez concluyera la presente legislatura e iniciar su trabajo como posible candidato a las elecciones presidenciales del 2010.
Valencia Cossio tiene el reto de trabajar para unificar la bancada uribista en el Congreso, hoy dividida por las discusiones sobre reforma política, la crisis por las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia contra legisladores por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales y la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.
El nuevo ministro tiene una amplia hoja de vida en el sector público: ha sido congresista, embajador y negociador del gobierno de Pastrana con las Farc, entre otros cargos.
El presidente Álvaro Uribe lo nombró Alto Consejero para la Competitividad y Comisionado Presidencial de Colombia ante el Plan Puebla Panamá, cargos que deja para ocupar el Ministerio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4