Después de un exhaustivo conteo de votos y por un margen inferior al que aspiraba el presidente Rafael Correa, ganó el sí en todas las preguntas del referendo realizado el 7 de mayo, incluidas las más polémicas: la de reformar el sistema de justicia y la de regular los contenidos de los medios de comunicación.
El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano escrutó ya el 99,99 por ciento de los votos emitidos, con lo que puso fin a un conteo que tenía en vilo a Ecuador, debido a irregularidades registradas en los comicios y a denuncias posteriores desde el Gobierno y la oposición.
Aunque la ley ecuatoriana estipula un período de impugnaciones hasta la próxima semana, lo más probable es que se ratifiquen los resultados de la consulta.
Sin embargo, el estrecho margen en cinco de los puntos del cuestionario (incluidos los dos más polémicos) obligan al mandatario a consultar la opinión de la Asamblea Nacional para poner en marcha esas reformas. Esto le implicará a Correa hacer nuevas alianzas políticas en el organismo pues, según analistas, muchos de sus aliados han abandonado su cargo.
Y es que los cinco puntos más disputados demuestran que los ecuatorianos no se ponen de acuerdo con algunas de las propuestas del Presidente, quien antes de la jornada electoral vaticinaba una victoria por más del 20 por ciento en todas las preguntas.
Janeth Hinostroza, periodista de Teleamazonas , plantea que los reñidos resultados demuestran que en Ecuador "hay conciencia sobre la importancia del trabajo de los medios de comunicación y que la libertad de expresión no es un asunto solo de periodistas, si no de la ciudadanía".
Con Hinostroza coincide el analista ecuatoriano, Víctor Hugo Bonifaz, quien sentenció que aunque el gobierno haya triunfado, el referendo le puede costar a Correa una derrota "cara y dolorosa".
"El proceso impulsado por Correa despertó polémica desde el principio y las críticas de sus opositores. Es un error intentar concentrar más poder en el Ejecutivo", dijo.
Bonifaz agregó que Correa se queda más sólo cada vez: "él lo quiere hacer ver como una renovación en su gabinete y en las Fuerzas Armadas, pero la realidad es otra: varios de sus grandes aliados se alejaron para evitar caer a su lado".
Los otros cinco puntos en los que el Gobierno logró un amplio margen, entrarán en vigencia inmediatamente.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8