Aprendió a correr porque su vecina, la campeona Yolanda Fernández, lo invitaba a trotar por el barrio. Hoy, Edwin Romero es uno de los mejores fondistas y carta colombiana en la Media Maratón de Medellín.
Edwin, bogotano de 23 años, es una de las caras nuevas del atletismo de fondo en Colombia. Fue el mejor en la Media Maratón de Bogotá (11°), y ahora está en pleno proceso de preparación para su primera carrera de 42 kilómetros, en Estados Unidos. Antes, una parada en Medellín para los 21 kilómetros del domingo.
"En Medellín vamos a tener casi el mismo nivel de la Media de Bogotá. Es muy bravo", explica Edwin, del equipo Atletas con Porvenir, cuyos integrantes son los más opcionados a un triunfo local en la carrera callejera más importante de la ciudad.
Los atletas colombianos tienen una deuda pendiente en Medellín. Desde 1997, cuando Juan Carlos Gutiérrez ganó la competencia y además puso el récord con 1:02.53), la bandera tricolor no se ha ondeado entre los varones. Las damas, gracias a Bertha Sánchez, solo tienen una sequía de cuatro años, desde su triunfo en 2006.
Por eso, y teniendo en cuenta que los nombres de los favoritos recaen sobre los africanos y brasileños, Colombia busca su redención. Los de Porvenir encabezan el grupo de nacionales que buscarán la victoria.
Para Edwin Romero, quien este año ha ganado las carreras de Sogamoso y Tuluá, los paisas tienen que ser favoritos. "Diego Colorado está muy fuerte, sabe cómo es la carrera; y Juan Carlos Cardona tiene gran fuelle. Puede que sea duro ganar, pero que no descarten a los colombianos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4