En 35 años de residencia en el barrio La Francia, son muchas las vivencias que le han tocado a don José León Mesa. Este veterano muy respetado y querido por su comunidad afirma que cuando llegó, todo era un rastrojero y que hasta para coger bus era una lucha.
-Me tocaba ir hasta Madera, pero ya bajaban llenos de Copacabana, era una caminadera...-, recuerda José.
Pero todo ha cambiado. Y para bien. Este martes, por ejemplo, acompañado de sus vecinas, asistió a un suceso que ve trascendental para el sector: la inauguración del Parque Ambiental La Mesa, construido por el Área Metropolitana en un antiguo predio conocido como la Finca La Mesa, ubicado en toda la esquina de la calle 118 con la carrera 51B.
Allí donde habitaron unas "solteronas muy conocidas por acá" quedó un auténtico pulmón con casi 6 mil metros cuadrados de zonas verdes, jardines, senderos, coberturas y 28 nuevos árboles.
-Esto refleja mucho cambio pa'l barrio. ¿Usted no siente como un fresquito?-, preguntó don José León, que ya venía enamorado de La Francia con los progresos logrados: transporte de sobra, carretera buena y todas las calles pavimentadas.
Espacio de convivencia
Sin duda, este parque ambiental les cambió la cara a La Francia y en general a la Comuna 2, pues incluye aula ambiental, huertas que serán sembradas por la misma gente, bancas, bellos y coloridos jardines y espaciosos senderos para que niños, jóvenes y adultos caminen a sus anchas y se extasien con el paisaje.
-Esta obra tiene varios puntos de importancia: la recuperación de una finca que estaba caída, la recuperación ambiental de la zona, es un lugar que queda como espacio público para esta comunidad y refuerza el tema de la convivencia-, resaltó el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince, que aprovechó para pedirles a los ciudadanos y los niños que lo cuiden y se empoderen de él ocupándolo masivamente e incentivando convivencia.
-Solo si ustedes lo ocupan, lo cuidan y toman en serio que es de ustedes se mantendrá bien y nadie vendrá a arrebatárselos-, les dijo para responder a dudas de algunos sobre quién lo administrará para que no se vaya a hacer mal uso de él.
Y en verdad, el espacio invita al disfrute. Es una zona arborizada. Tiene construcciones viejas que fueron recuperadas y que podrán ser usadas por la comunidad para sus reuniones y encuentros. Grupos de la tercera edad, juveniles y los niños ya tienen casi que agenda para encuentros diversos.
-Antes la finca la manejaba un mayordomo, don José, que era un amargado y no permitía ni que los niños cogieran mangos, pero ya quedó abierto para todos-, comentó Esleban (con l) Gutiérrez, vecino del sector.
-Es que esto lo hicieron pa'nosotros y somos nosotros los que lo vamos a disfrutar, no necesitamos que venga nadie de afuera a manejarlo-, apuntó Dolly Delgado, una de las más felices con el nuevo Parque Ambiental de La Mesa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4