Los palestinos acusaron a Israel de romper su propio alto el fuego el lunes al lanzar un ataque contra un campo de refugiados en Ciudad de Gaza en el que murió una niña de ocho años y 29 personas resultaron heridas.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que el ataque contra una casa en el campo de Shati tuvo lugar después del comienzo previsto de la tregua el lunes por la mañana.
Israel anunció un alto al fuego temporal para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y permitir marcharse a casa a algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados por casi cuatro semanas de guerra.
El anuncio se encontró con el recelo de los islamistas de Hamas que gobiernan en Gaza y siguió a una censura inusualmente contundente de Washington por el aparente bombardeo israelí el domingo de un refugio de Naciones Unidas en el que murieron 10 personas.
Un funcionario de defensa israelí dijo que el alto el fuego se aplicaría en todas partes excepto en zonas de la ciudad de Rafah, en el sur, donde las fuerzas terrestres han intensificado los asaltos después de que tres soldados murieran allí en una emboscada de Hamas el viernes.
"Si la tregua se rompe, el Ejército devolverá el fuego durante la duración declarada de la tregua", sostuvo el oficial, que agregó que el este de Rafah era la única zona urbana en la que aún estaban presentes soldados y tanques, después de haber sido retirados o replegados cerca de la frontera de Gaza con Israel durante el fin de semana.
Hamas, cuyos enviados están en Egipto para negociar una tregua que Israel ha evitado airado por la emboscada del viernes en Rafah, vio una posible estratagema en el anuncio de tregua humanitaria.
"La calma que declaró Israel es unilateral y pretende desviar la atención de las masacres israelíes. No confiamos en esta calma e instamos a nuestro pueblo a que actúe con cautela", dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.