La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio por la continua represión violenta de las protestas en el país árabe, aunque no se espera que se apruebe este lunes en el Consejo de ministros de Exteriores.
Los titulares de Exteriores de los Veintisiete se reúnen el lunes en Luxemburgo, donde abordarán la posibilidad de ampliar las sanciones contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad, pero es poco probable que el nuevo paquete de medidas restrictivas esté listo para esa fecha, indicaron varias fuentes diplomáticas.
Las sanciones podrían ser aprobadas en el marco del Consejo Europeo que se celebrará el 23 y 24 de este mes.
La preparación de nuevas medidas restrictivas coincide con los intentos de la UE y de Estados Unidos de aumentar la presión sobre Damasco a través de una resolución de condena a la violencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que cuenta con el rechazo de Rusia y China, miembros con derecho a veto.
Ya se han tomado medidas
La UE endureció el pasado 23 de mayo las sanciones contra Siria, al congelar los activos y prohibir los viajes a suelo comunitario al presidente Bachar al Asad y a otros nueve altos cargos.
En la "lista negra" de personas del régimen sirio sancionadas figuran ahora 23 nombres.
Según la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los 1.100 y los detenidos son más de 10.000.
Los ministros de Exteriores de la UE emitirán el lunes una declaración en la que instarán de nuevo al régimen sirio a cesar inmediatamente la violencia, a iniciar un diálogo político real y creíble y a implementar sin demora las reformas prometidas.
Probablemente urgirán además a las autoridades sirias a permitir el acceso inmediato y libre de observadores internacionales de derechos humanos y a la prensa independiente e internacional.