Firmes, seguros y tranquilos, Rigoberto Urány Sergio Luis Henao (Sky) se apoderaron de la clasificación de los jóvenes del Giro de Italia, que ayer cambió de idioma, con la recuperación del liderato general del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y la luchada victoria del costarricense Andrey Amador (Movistar), de 25 años.
Día de consagración para el ciclismo de las tres Américas, con el éxito del tico Amador, primero de un centroamericano en la corsa rosa, y la llegada al liderato de los novatos -camiseta blanca- por parte del antioqueño Urán, con Henao a 20 segundos en la general.
Fiesta de este lado del mundo ante los italianos y europeos en su casa, en la primera etapa de alta montaña del Giro 95°, disputada sobre 206 kilómetros, entre Cherasco y Cervinia, en la que Amador hizo parte de una larga fuga que llegó a tomar una ventaja hasta de 12 minutos, anotó Efe.
Urán, que manejó el remate del grupo del ex líder Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) se ubicó sexto en la jornada que estuvo acompañada por la lluvia, a 46 segundos de Amador, en tanto que Henao se situó 14, a 49 segundos del héroe de la jornada.
José Rujano (Androni) intentó el ataque en dos ocasiones, pero en su esfuerzo se vio relegado por los escaladores colombianos. El venezolano tuvo la colaboración de José Serpa, quien pese a la fractura que tiene en un dedo de la mano derecha, hizo un trabajo de mucho desgaste.
"Estrenarme en el Giro es un sueño. Este resultado demuestra que si trabajas, los resultados se dan", aseguró el pedalista costarricense Amador, quien desde días atrás buscaba la victoria parcial.
Urán aparece octavo en la general, a 1.19 del líder Hesjedal, en tanto que su compañero Henao figura 11, a 1.39, antes de la segunda etapa de alta escalada de hoy, que se corre entre Busto Arsizio y Lecco-Plan de Resinelli, sobre 172 kilómetros, con la disputa de varios premios de montaña y final en alto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4