Al parecer el uso de explosivos que no cumplen con las regulaciones de seguridad y el uso de equipos bajo tierra que no son aptos contra explosiones de metano, habrían sido algunos de los principales factores de riesgo que influyeron en la explosión en el túnel San Joaquín, de la mina de carbón San Fernando, el pasado 16 de junio.Estas fueron las principales conclusiones a las que llegó el comité investigador de esta tragedia, en la que perecieron 73 mineros de esta explotación ubicada en el municipio de Amagá, Suroeste antioqueño.
El informe, revelado este lunes en la oficina de Ingeominas de esta población, precisa que "la explosión se causó por la combustión de metano, combinada con polvo de carbón".
Así mismo, se encontró una falla geológica en la zona que favorece la presencia de gas metano, lo que pudo ser otro factor para el accidente. "La explosión inicial de metano causó que el polvo de carbón de las paredes y el piso de la mina quedara suspendido en el aire, favoreciendo así explosiones de polvo de carbón en algunos sectores de la mina, desprendiendo gases asfixiantes y tóxicos", afirma la comisión.
Así mismo los investigadores indicaron que se evaluaron 10 fuentes de ignición y posibles sitios donde se produjo la explosión inicial.
El pasado 29 de junio, "con el apoyo de socorredores y trabajadores de la mina, personal de la Comisión de investigación formada por el Ministerio de Minas y Energía, ingresó a la mina para realizar inspección ocular", pero por las condiciones de la misma solo pudieron recorrer un 50 por ciento de la mina.
Finalmente, el comité investigador destacó que, si bien la empresa Carbones San Fernando S.A. tiene elaborado su programa de riesgos, "el proceso de preparación y divulgación debe ser mejorado".
Se busca hacer recomendaciones
La Comisión Investigadora de la tragedia fue encabezada por el ingeniero Alfredo Jiménez bajo las órdenes del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien lideró la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados.
El ministro precisó que más que buscar culpables, los resultados se centraron en sacar conclusiones y recomendaciones para que hechos como estos no vuelvan a suceder en las minas del país.
"La Comisión que investigó los hechos es una comisión de lujo, integrada por personas de mucha trayectoria en el tema de la seguridad minera y por eso los resultados con altamente confiables", manifestó el funcionario, quien anunció una modificación al Decreto 1335, que regula la seguridad en las minas, con el fin de evitar que ocurran en el país nuevas tragedias.
Alfredo Jiménez, quien presentó el informe, precisó que uno solo de los factores enunciados arriba no genera una tragedia, pero combinados todos constituyen un factor de inminente riesgo. Precisó, también, que no es un resultado contundente, pues aún no hubo un ingreso pleno a la mina, pero aseguró que es altamente probable que la causa haya sido esa combinación de elementos.
"Un solo factor por sí solo no genera una explosión, pero la suma de todos, además que en la mina no todos los motores eran a prueba de explosiones de metano, hicieron que la tragedia fuera de tanta magnitud", precisó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4