Con una utilidad neta de 8.189 millones de pesos e ingresos operacionales por 7.069 millones cerró el segundo semestre de 2008 Valores Simesa S.A.
La firma, propietaria de la tierra en la cual se construye el desarrollo urbanístico Ciudad del Río, presentó el miércoles a los accionistas los resultados de la operación durante los meses de julio a diciembre del año pasado.
La utilidad neta de la firma durante ese período tuvo un descenso de 52,62 por ciento respecto al primer semestre, cuando ascendió a 17.283 millones de pesos.
El gerente de Valores Simesa, Carlos Guillermo Posada, explicó que la variación tiene que ver con dos razones fundamentales.
De un lado, que durante el primer semestre se concretaron dos negocios que representaron ingresos de 13.192 millones de pesos, en tanto que en el segundo semestre se protocolizó la venta de otro lote en Ciudad del Río, con ingresos de 5.408 millones de pesos.
Al tiempo, las regalías por contratos con la Drummond tuvieron una disminución de 7,3 por ciento en dólares. El comportamiento de la tasa de cambio también influyó en los resultados.
El gerente apuntó que pese a esto, los resultados financieros son satisfactorios para su negocio y los negocios asociados.
"La tierra siempre ha demostrado que, en el largo plazo, mantiene su valor; ese es nuestro objetivo. Los precios han tenido una evolución muy favorable y algo quiero destacar, como dato al margen de nuestro negocio: los proyectos que se están desarrollando en estas áreas tienen una dinámica superior que sus similares en otros sitios de la ciudad".
Posada explicó que, según datos al mes de diciembre, mientras en Ciudad del Río se venden cinco y seis unidades, otros similares logran colocar 1,5 unidades por mes.
El directivo indicó que ya se ha colocado el 38 por ciento del área vendible. "Se han vendido 32.000 metros cuadrados de los 85.000 disponibles. Estimó que en siete años se terminará de vender el resto de la tierra.
Los dividendos a los accionistas de esta firma se establecieron en 81,52 pesos por acción.
Los nuevos negocios
En el balance entregado a los accionistas se destacó que durante el segundo semestre de 2008 se acordaron dos nuevos negocios en el lote de Ciudad del Río.
El Gerente explicó que uno de ellos fue la venta del área necesaria para la construcción de un hotel de 170 habitaciones a la cadena francesa Accor. Este proyecto será complementado con áreas comerciales y una torre de oficinas.
El otro lote será empleado para el desarrollo de la nueva sede de la Clínica del Prado, que tendrá 12.000 metros cuadrados.
Para el directivo de Valores Simesa, la crisis económica global no ha tenido hasta ahora un impacto significativo en su negocio, pero advirtió que los resultados de 2009 podrán estar determinados por las restricciones que imponga la desaceleración.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4