El ambicioso proyecto valorizará propiedades y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, pero estos tendrán que financiar parte de las obras y deberán tener también mucha paciencia mientras se realizan, en forma simultánea.
En particular, cuatro intercambios viales cuya construcción se intensificará a partir del lunes, acompañada de la puesta en marcha de un Plan de Manejo Integral del Tránsito para tratar de aminorar el colapso en el tráfico vehicular, con el cambio de sentido de algunas vías, del recorrido de las rutas de buses y del control que ejercerán una veintena de guardas.
Pese a que el cobro de la contribución de valorización siempre resulta polémico, hay que destacar que nunca antes en la historia de Medellín se habían concentrado en un mismo sector de la ciudad 24 obras que incidirán en forma sensible en la movilidad.
El costo total asciende a 445 mil millones de pesos. Los habitantes pagarán 370 mil millones, en montos que aún no se han definido, como tampoco la fecha de inicio de los cobros. Esto debido al aplazamiento que se registró ante la solicitud de la Junta de Propietarios y del Concejo de Medellín de ampliar el área de influencia a sectores aledaños que se beneficiarán con las nuevas vías e intercambios, de forma indirecta.
Este nuevo mapa ampliado para el cobro de valorización, que se dio a conocer ayer, incorpora 11.795 predios nuevos, para un total de 68.381 propietarios que serán objeto del derrame, al anexar sectores como la zona industrial y comercial de Guayabal, San Diego, Perpetuo Socorro, Buenos Aires, Loreto, Las Palmas y Santa Elena.
Si bien se trata de sectores habitados por otros estratos económicos diferentes al seis que predomina en El Poblado, el derrame de valorización no será igual. Los estratos 1, 2 y 3 no son contribuyentes y la Alcaldía asume el valor. El cobro tiene en cuenta, fundamentalmente, la cercanía con las obras, en una escala de graduación, y el área de los predios incorporados en la citación.
Tampoco puede asegurarse que porque en 1990 se realizó una consulta popular que paralizó un importante proyecto conocido como la Obra 500, se haya sentado un precedente para que en El Poblado no puedan realizarse este tipo de proyectos por el sistema de valorización y tampoco significa que las obras que hoy se proyectan tengan que acogerse a lo que en ese momento se decidió, como fruto de una campaña política.
Si algunas obras eran necesarias en esa época, hoy resultan absolutamente indispensables y quienes habitan en El Poblado lo saben bien, por los tacos que deben soportar diariamente para ingresar o salir de sus hogares.
Del paquete de 24 obras, ya hay cuatro terminadas, siete están en ejecución, tres en la etapa de prepliegos y las diez restantes, en diseños y adquisición de predios.
Sin embargo, pese a su innegable importancia no serán la solución definitiva ante la proliferación de autos particulares en el sector, la falta de un sistema de transporte masivo de pasajeros y la dificultad que presenta el uso de la bicicleta por lo empinado de sus lomas. Pero, sin duda, aportará un gran beneficio a sus habitantes.
La ciudad reclama más vías y puentes para mejorar su movilidad, pero ante la limitación de recursos públicos debe acudir al sistema de valorización, en cuyo uso fue pionera y modelo, y ahora en El Poblado tiene una nueva prueba, con unas obras que es imposible seguir postergando.
HA SIDO UN PROCESO DEMORADO Y DESGASTANTE PARA LOS PROPIETARIOS
Por DARÍO BUSTAMANTE
Presidente de la Junta de Propietarios de El Poblado
La Administración nos invitó ayer a una reunión donde se iban a tocar algunos temas relacionados con el proyecto de valorización en El Poblado.
Nos entregaron el nuevo mapa y una resolución con las que uno se siente sorprendido y por eso hemos solicitado a la Administración que nos tenga en cuenta para por lo menos poder dar nuestro concepto, así no lo tengan en cuenta. La sorpresa es que para opinar sobre un tema tan serio como es la nueva zona de citación no teníamos toda la información previa que solicitamos desde diciembre. Y esa es la razón de nuestro descontento.
Las obras que se han dado al servicio y las que se inician, para un total de 24, han estado rezagadas. Las obras que se están iniciando este mes, debieron haber empezado a finales del año pasado. En diciembre se cumplieron cuatro años desde que se anunciaron las obras, un proceso demorado y desgastante, y esto también nos tiene incómodos.
La Junta de Propietarios está interesada en que el proyecto se haga de la mejor manera posible, corrigiendo los errores que se han detectado.
Lo que viene ahora son los impactos negativos apenas se inicien una serie de obras simultáneas que van a afectar la movilidad y este va a ser un tema muy sensible, dentro de todas las variables del proyecto.
En términos generales la gente se muestra positiva frente a las obras, pero les preocupa lo que van a tener que pagar.