El exministro y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, sostuvo que sus posiciones críticas frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba, no significan que esté distante de la negociación y, por el contrario, sostuvo que acompañará en todo lo que resta al presidente Juan Manuel Santos en su nueva labor, el ser el candidato a la Vicepresidencia de la República.
Vargas Lleras manifestó que es escéptico frente al proceso como son muchos colombianos, pero confía en que las negociaciones deben llegar a un término y consolidar la paz, que es el propósito del presidente Juan Manuel Santos.
Vargas, quien desde este lunes es el compañero de fórmula de Juan Manuel Santos, sostuvo que la lucha contra la insurgencia ha dado los golpes más fuertes en este Gobierno, y sostuvo que la orientación del presidente Santos es clara, seguir intensificando los golpes a la insurgencia.
Luego del anuncio hecho por el presidente de la República y candidato a la reelección, Juan Mnauel Santos, de que su ex ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras lo acompañará como fórmula vicepresidencial para las elecciones del próximo 25 de mayo, se han generado diferentes reacciones en cuanto a la influencia que podría tener esta decisión sobre el proceso de paz.
A pesar de que Germán Vargas Lleras es considerado como un político de derecha, e incluso afín a las ideas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, una de las primeras críticas contra la posibilidad de que él sea fórmula vicepresidencial de Santos, vino del mismo Uribe. El ex presidente se declaró sorprendido de que Vargas Lleras sea el compañero del presidente Santos, recordando que él “siempre ha tenido un firme postura en contra de las Farc”.
Sin embargo, hay varios analistas que, precisamente por esa firmeza y pragmatismo que Vargas Lleras maneja, lo consideran el candidato más idóneo para ser la fórmula vicepresidencial de Santos. Uno de ellos es el politólogo e investigador de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo, quien afirmó que “independiente de que él tenga una postura muy vertical frente a las Farc, reconoce que el proceso de paz es un acuerdo político y va a respaldar eso”.
Además, Giraldo agregó que Vargas Lleras “no generaría mucha simpatía entre los negociadores de las Farc, a menos que ellos sean conscientes de que, si Vargas Lleras se muestra a favor de la paz, se debilitan mucho las estructuras políticas más belicistas que no quieren una negociación con las Farc”.
Una teoría, que el investigador Fernando Giraldo plantea es la posibilidad de que el Presidente-candidato, si resulta reelecto, se retire de su cargo en el año 2016, para ceder el paso a su Vicepresidente y que éste lidere al país en los tiempos del postconflicto, y en este sentido “el candidato más adecuado sería Vargas Lleras quien siempre ha aspirado a llegar a la Presidencia”.
Por otro lado, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana Diego Cediel recordó, además, que Vargas Lleras ha sido víctima de atentados en dos ocasiones, uno a manos de desmovilizados de las Farc y el Eln y otro presuntamente, a manos de una coalición entre políticos y paramilitares debido a que, por esos días, él estaba denunciando el tema de la parapolítica en el Congreso.
Según Cediel, ésta es una de las razones por la que él se ha declarado uno de los principales enemigos de las Farc. No obstante, esto favorece a Santos llega con la autoridad política de haber combatido a las Farc con lo que puede sumar algunos votos.
Esto no obsta para que Vargas Lleras cambie su discurso durante las elecciones. Según el profesor Cediel, él no va a irse de lanza en ristre en contra del proceso de paz, “porque cree que cediendo un poco en sus actitudes, su ideología contraria a las Farc y combativa ante el terrorismo puede dar una imagen de que no es tan guerrerista de que esa caricatura que le pintan tan guerrerista no corresponde a la realidad”.
Esto se debe según el profesor Cediel a la aspiración presidencial que maneja Vargas Leras, la cual tiene en la mira desde hace varios años. Por esta razón, es que “él se quiere mostrar como un lider que busca el beneficio para el país y que, por ahora, está con la paz”.
Cediel también atribuyó esta decisión a Vargas lleras porque “ocupar la Vicepresidencia, junto con un Presidente que está negociando con el enemigo le cae como anillo al dedo, porque quiere decir que al llegar a este cargo ya no tendrá que lidiar con el problema de enfrentar a las Farc o negociar con ellos”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4