El director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, respondió al tirón de orejas que hizo la Contraloría a los alcaldes y gobernadores para que entreguen su informe de gestión de los recursos que fueron destinados por Colombia Humanitaria para atender los daños que dejó el fenómeno de la Niña en el 2010 y EL 2011. Según Toro, estas demoras no significan que no se hayan hecho las obras.
"Puede haber dificultades en la entrega de los informes pero no es porque no se hayan hecho las obras, sino porque los funcionarios públicos son poquitos. En estos días los alcaldes y sus equipos han estado dedicados a los empalmes sobre su gestión que culmina el 31 de diciembre. Eso no significa que no se hayan cumplido con las obras", dijo Toro.
El problema es que según la Contraloría los únicos departamentos que hasta el momento reportan la entrega del informe respectivo son Antioquia, Quindío, Caldas, Córdoba y Sucre. El plazo vence este viernes 23 de diciembre.
Aunque la Procuraduría tiene en curso 338 investigaciones por irregularidades en el manejo de los recursos destinados para obras de mitigación y reparación (257 de la primera ola invernal y 81 en curso por la segunda temporada) según Toro cuando los recursos han llegado a los municipios estos se han ejecutado.
El funcionario explicó que el problema se registró a inicios de este año por problemas con la fiduprevisora que demoró la entrega de los recursos que destinó Colombia Humanitaria para atender las emergencias. Un problema que según él se resolvió y se están agilizando los trabajos.
Para Toro la experiencia vivida durante el 2010 les sirvió a los alcaldes y a la comunidad para estar más preparados frente a las lluvias que llegaron desde septiembre, donde la región Andina ha sufrido una afectación grave en materia de vías por deslizamiento de tierra y en la infraestructura de algunos acueductos como es el caso de Manizales, Cúcuta y Acacías, Meta.
Desde septiembre a la fecha no han parado de surgir personas afectadas por el fuerte impacto de las lluvias. Se registran 833.425 damnificados, 172 victimas mortales, 135 heridos, 31 desaparecidos, 39.952 viviendas averiadas y otras 1148 que han quedado totalmente destruidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4