La reciente expulsión de Venezuela de un grupo de mineros ilegales brasileños, colombianos y ecuatorianos fue un acto de soberanía para defender el medio ambiente, dijo este miércoles el vicepresidente Ramón Carrizalez.
El funcionario declaró al canal Telesur que la acción contra los mineros ilegales tuvo lugar en el parque Yapacana porque causaron "destrozos que pudieran ser irreversibles desde el punto de vista ambiental".
Carrizalez precisó que ese parque, situado en el estado Amazonas, al sur del país, es uno de los reservorios naturales más importantes del Venezuela, con expresa prohibición de ejercer la minería.
Además, el vicepresidente rechazó la interpretación dada por el Gobierno colombiano a esa acción y dijo que los mineros expulsados no eran "humildes trabajadores".
Argumentos
"Todos los países están en el derecho de preservar el ambiente y su soberanía", dijo Carrizalez al canal al defender la lucha contra la minería ilegal.
También señaló que el Gobierno de Colombia trata de hacer un "uso político" del caso y enmarcarlo en su "esquema de agresión permanente contra Venezuela, envalentonado por el soporte que tiene por la presencia de los militares de Estados Unidos en ese país".
"No tiene sentido que una actividad rutinaria como es el desalojo de los ilegales de la minería, de gente que depreda el ambiente, se utilice dentro de un esquema de guerra mediática y psicológica, de amedrentamiento y de amenaza al país", expresó Carrizalez.