Varios defensores de derechos humanos y víctimas amenazadas de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras radicarán este jueves una demanda penal masiva ante la Fiscalía para pedir que se investigue el origen de los correos electrónicos a través de los cuales recibieron los avisos.
La demanda será interpuesta en un acto que pretende ser "más una acción política que judicial", reveló Alfonso Castillo, portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y uno de los amenazados por las Águilas Negras.
La decisión de Movice se toma tras una reunión de emergencia a la que acudieron 30 de los 91 amenazados de muerte por el grupo paramilitar el pasado martes, entre los que se incluyen activistas y víctimas del conflicto armado.
"Estuvimos haciendo varios análisis dentro de la preocupación que nos asiste, y decidimos poner en práctica dos acciones básicas para presionar a las autoridades", avanzó Castillo.
Estas decisiones serán, por un lado, presentar una demanda penal para que se investigue el origen de la dirección IP desde donde se mandaron los correos electrónicos amenazantes, para la cual el colectivo está buscando el mayor número de demandantes posible.
De otra parte, enviarán una carta al presidente, Juan Manuel Santos, para solicitarle una reunión con los defensores de derechos humanos amenazados y buscar medidas efectivas para garantizar su protección.
Pese a la denuncia que el Movice realizó ante la opinión pública el lunes y martes, que ayer se completó con un llamamiento de la Alcaldía de Bogotá, hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha puesto en contacto con los amenazados, destacó Castillo.
"Ni nos vamos a esconder ni vamos disminuir nuestra actividad", prometió el portavoz.
Junto a los 91 amenazados que denunció esta organización el martes, la Alcaldía de Bogotá anunció el pasado martes la existencia de una segunda lista con un número similar de advertidos por las Águilas Negras que, según dijeron desde la institución, es distinta a la que maneja Movice.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6