Como una nueva estrategia en la lucha contra las Farc y las bandas criminales que operan en los Llanos Orientales, las Fuerzas Militares decidieron crear la Octava División del Ejército, la cual contará por lo menos con 16.000 hombres entrenados en diferentes especialidades.
La nueva división con sede en Yopal también tendrá como tarea prioritaria ejercer control sobre la mayor parte de la frontera con Venezuela, justo en momentos en que hay temor por posibles alteraciones en esa zona del país.
El otro objetivo principal de ésta nueva unidad militar será frenar al Bloque Oriental de las Farc, que comanda Luis Suárez Briceño, alias "Mono Jojoy", integrante del Secretariado y jefe del ala militar de esa organización.
En el plan de las autoridades también se encuentra en la mira Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", narcoparamilitar que tiene bajo su mando el denominado Ejercito Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia ( Erpac", considerada por inteligencia policial como una de las bandas criminales dedicada al tráfico de cocaína.
De acuerdo con expertos en temas de seguridad, este reacomodo por parte del Ejército Nacional, que arranca el próximo 27 de noviembre, se dará para reforzar la situación militar en las zonas cercanas de la frontera con Venezuela.
Se espera facilitar las operaciones militares: por la experiencia de los hombres en combate y por la versatilidad de desarrollar operaciones en tierra, mar o aire.
La guarnición que se creará en 12 días albergará a 22 batallones en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y cinco municipios de Boyacá. Contará con 16 mil hombres.
La Octava División con sede en Yopal (Casanare), será dirigida por el general Javier Fernández Leal, actual jefe de recursos humanos del Ejército, quien comandara la Brigada 27 de selva en el Putumayo.
Dentro de los 22 batallones que integrarán la Octava División tendrán cabida 9 grupos contraguerrilla, 4 de infantería, 3 de instrucción y entrenamiento, 2 batallones de apoyo y servicios en combate, un grupo de caballería, un Gaula, un grupo o batallón conjunto de fuerzas especiales y antiexplosivos).
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8