x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Visible deterioro en Cementerio San Pedro

AL CAMPOSANTO, PATRIMONIO de la ciudad, lo afectan y afean las humedades, las fisuras, los robos y el vandalismo contra monumentos y mausoleos.

  • Visible deterioro en Cementerio San Pedro | Henry Agudelo | Son deterioros como éste los que más duelen, pues no vienen de la acumulación de años sino del vandalismo de algunos visitantes, que en vez de llorar y recordar a sus muertos en paz se dedican a ultrajar los bienes del cementerio. Contra ellos es que hay que luchar.
    Visible deterioro en Cementerio San Pedro | Henry Agudelo | Son deterioros como éste los que más duelen, pues no vienen de la acumulación de años sino del vandalismo de algunos visitantes, que en vez de llorar y recordar a sus muertos en paz se dedican a ultrajar los bienes del cementerio. Contra ellos es que hay que luchar.
25 de abril de 2010
bookmark

Duele ver cómo el vandalismo se ensañó con algunas zonas del querido Cementerio San Pedro. Amargan algunos abandonos y descuidos en ciertas galerías y causan desazón las grietas, humedades y destrucción de mausoleos y monumentos.

Es la denuncia que hacen Francisco Restrepo y la Asociación de Usuarios del Cementerio, creada el pasado 9 de noviembre para defender este patrimonio de la ciudad.

El presidente de la Fundación Cementerio de San Pedro, Camilo Echavarría, y Patricia García, directora del Museo del camposanto, sabedores del asunto, en 2007 contrataron un estudio con la Facultad de Arquitectura de la UPB, del cual salió un Plan de Manejo y Protección, que fue presentado al Ministerio de Cultura, ente llamado a tomar cartas en el asunto, pues el cementerio es patrimonio y no se puede intervenir sin autorización.

Es decir, hay coincidencia en que el cementerio, propiedad de la Fundación Cementerio San Pedro (ente privado), tiene problemas.

Este lugar tiene un arraigo de 165 años en Medellín y por eso lo que suceda allí no sólo afecta a los dueños sino también a la comunidad, aun la de bajos recursos, pues si antes era el camposanto de los personajes, hoy no.

"Es lo que nos duele, que un cementerio tan importante esté descuidado, lo están dejando caer y sólo muestran lo bonito", afirma Francisco Restrepo, de la Asociación de Usuarios, que se considera una víctima directa de la negligencia, pues allí está la tumba de su madre, "el ser que más he querido". Según él, las directivas del cementerio lo engañaron al ponerle una lápida ya usada.

Los muchos males
Camilo Echavarría, presidente de la Fundación, admite que reutilizar lápidas se hace en todos los cementerios. Y, según él, de ahí nacen las denuncias de Restrepo.

"Es un problema personal y su asociación no tiene representatividad", afirma.

Añade que el cementerio tiene entre 58.000 y 60.000 restos enterrados y la asociación sólo reúne a una mínima parte de las familias.

Restrepo aclara que son 30 personas afiliadas.

Más allá de este rifi rafe, está la evidencia de los males que aquejan a este patrimonio, declarado así en 1999.

Un recorrido por distintas galerías y senderos muestra que hay humedades, grietas en tumbas y mausoleos, monumentos a los que les faltan piezas, hurto de partes, como cristos, letras y hasta materas. También se ven monumentos reparados rústicamente. Hay charcos, rejillas de alcantarilla con aguas sucias, senderos resquebrajados, losas a punto de caer, letras de bronce que faltan en lápidas y hasta la construcción de unos cenizarios que le restaron espacio peatonal a una galería.

"Esas anomalías había que denunciarlas", recalcan Restrepo y sus compañeros Fanny Vanegas y Carlos Arroyave, también de la Asociación. Las directivas admiten que esos males existen.

"Hace tres años venimos en un plan de coger humedades, pero eso es costoso, los ingresos por los servicios no son tan abundantes", precisa Camilo Echavarría.

"Esto es un problema denso y serio y no depende sólo de nosotros", aclaró la señora García.

Aún así, hay soluciones paliativas sencillas: que la comunidad se apersone del sitio y lo cuide del vandalismo, que evite y denuncie los robos. Hace falta intensificar la vigilancia y que la ciudad se apersone del problema.

El San Pedro merece la atención de todos. Y aún hay tiempo de intervenir para que el mal no avance hasta lo irreparable.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD