Fue la única colombiana con medalla en los World Master Games 2009. María Claudia Ramírez, una bogotana con corazón paisa, ganó la de plata en voleiplaya parejas, en la categoría de 35 a 45 años, en estos juegos, considerados los Olímpicos para veteranos, que se realizaron en Sydney entre el 10 y el 18 de octubre.
María Claudia jugó al lado de una neozelandesa. El servicio y la recepción de la colombiana hicieron fuerte a su equipo, el LRS, al punto de que sólo fue superado por una pareja de canadienses.
María Claudia, de 38 años, es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde los 14, en el colegio, se metió con el voleibol. Entre sus logros se cuentan el título en los Nacionales Juveniles con Bogotá, en 1989, y la participación en el Mundial Juvenil de Perú-90.
Siempre le gustó el volei de salón y su fortaleza defensiva ha sido reconocida por entrenadores como Guillermo Montoya. Pero desde hace un año y medio, cuando llegó a Sydney a estudiar una maestría en Negocios Internacionales, se enamoró del voleiplaya.
Una rola sola en Oceanía
Los padres de María Claudia son paisas y en 1994 los jaló la tierra y se trajeron su familia a Medellín (El Poblado).
María Claudia, soltera y sin hijos, viajó en 2008 a Australia a especializarse. Vive sola en Sydney, donde conoció a su novio, un neozelandés. Lo que más le gusta de esa ciudad es que hay "gente de muchos países y oportunidades de trabajo". Según ella, la gente es amable y no discrimina, "pero mantiene la distancia, no hay tanta cercanía como en Colombia".
Piensa seguir con el voleibol hasta que su capacidad física se lo permita y, "si me retiro del volei, no me retiro del deporte", dice.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4