Este miércoles, cuando se cumple la tradicional noche de las velitas, el país ya reporta 48 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 22 son niños.
Así lo afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, quien hizo un llamado para evitar el uso de este tipo de artefactos en esta época de Navidad.
“Quiero decirles a los padres que permitir que los niños jueguen con pólvora es ser un mal papá y una mal mamá. Las autoridades departamentales y municipales también deben seguir un control estricto del uso de pólvora, para que terminen el año con una buena noticia y que no tuvieron niños quemados”, dijo Santamaría.
En Colombia, según los registros del Ministerio, se quemaron 274 niños y adolescentes en la navidad de 2010, de los cuales 101 menores de edad sufrieron quemaduras en Antioquia, 47 en Valle del Cauca, 15 en Caldas y Nariño, y 13 en Risaralda, Huila y Bogotá. Cabe resaltar que según la Ley 670 de 2001 y su Decreto reglamentario 4481 de 2006, se prohíbe la manipulación de la pólvora por parte de los menores de edad, por considerar que es un riesgo para ellos, porque quedan expuestos a ser maltratados en su integridad física y/o psicológica.
En la norma se establece que está prohibida la venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o elevar globos por parte de los niños, niñas y adolescentes, que en ocasiones lucen inofensivos ante los ojos de padres poco precavidos.