Con tan solo 13 años, dándole cuatro años de ventaja a sus rivales, la antioqueña Yiliana Hinestroza Ruiz logró este miércoles tres medallas de oro en los 48 kilogramos del Mundial de levantamiento de pesas, que se hace en Kosice, Eslovaquia.
Yiliana, una chica de apenas 13 años y con solo un par de años en las pesas, sorprendió al mundo al colgarse las tres medallas de arranque, envión y total de su categoría, siendo la más joven en la historia de Colombia en lograr ese hito.
En el arranque, Hinestroza no tuvo problemas al alzar 73 kilos, cinco por encima de la venezolana María Sierra (68) y seis arriba de la china Chunhua Zhang (67). En el envión se repitió el poderío. Pese a fallar en su tercer intento, la colombiana se alzó con 90 kilogramos, tres por encima de la venezolana (87) y cinco de la china (85). El total fue arrollador, gracias a los 163 kilos sumados, que estuvieron muy por encima de los logrados por Sierra (155) y Zhang (152).
Yiliana, nacida en el barrio Olaya Herrera de Medellín, es resultado de la escuela de formación de la Liga Antioqueña de pesas, gracias al trabajo de los entrenadores Adolfo Gallego y Mónica Picón. En Chile, Yiliana ya había mostrado su poder al ganar nueve medallas de oro en una sola competencia, coronándose en los Suramericanos sub-15 y sub-17, así como en el Panamericano para menores de 17 años.