Con la tranquilidad de una veterana, Yiliana Hineztroza Ruiz, acaba de cumplir la mayor proeza de la halterofilia colombiana en toda su historia: ser campeona mundial a los 13 años de edad y dando una ventaja de cuatro años ante sus rivales en el Mundial de Kosice, Eslovaquia, donde logró las tres medallas de oro de los 48 kilogramos.
Con las trenzas recogidas y una pasmosa serenidad para ser su primer torneo mundial, Yiliana, la chica de la comuna 13 de Medellín, nacida en el barrio Olaya Herrera, demostró unas condiciones enormes para acreditarse, con relativa facilidad, el título de campeona mundial juvenil, aún siendo júnior.
Nunca antes un haltero de esta edad se coronó campeón mundial.
Los dos ejercicios los realizó de igual forma: siendo la última en subir a la tarima, esperando que sus rivales, incluso, muchas de ellas, terminaran los tres ejercicios. En arranque levantó 73 kilos, en envión 90 y en total 163. Solo falló un movimiento, pero cuando ya sus adversarias habían terminado y la antioqueña se sabía campeona, al tratar de levantar 93 kilos.
La morenita de la risa amplia apenas tiene un año y medio en las pesas y este fue su segundo torneo en importancia en su corta carrera tras haberse acreditado, a principios de año, nueve medallas de oro en los torneos Suramericano y Panamericano juveniles en Chile.