España no tiene que acudir por ayuda al fondo de estabilidad financiera de Europa, aseguró este viernes el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio de los temores a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda, que podría afectar también a Portugal.
En una entrevista con la emisora catalana RAC1, Zapatero descartó "absolutamente" esta posibilidad. "Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar", agregó, en referencia a los inversionistas que apuestan a la caída de los activos.
El presidente dijo que España está cumpliendo "escrupulosamente y ejemplarmente" sus compromisos de reducción de déficit.
Según los últimos datos publicados, el déficit de la Administración central se había reducido un 47 por ciento hasta octubre, lo que le permitiría cumplir el objetivo fijado para el año.
También los gobiernos regionales de las Comunidades Autónomas, que manejan alrededor del 50 por ciento de los fondos públicos, están en camino de cumplir su meta de recorte del gasto para este año, dijo el martes la ministra de Economía, Elena Salgado.
En su entrevista, Zapatero negó informaciones de prensa de que Bruselas habría presionado a España a acelerar el proceso de reformas, después de que Irlanda se viera forzada a acudir al plan de rescate de la Unión Europea.