La canciller alemana Angela Merkel calificó este martes de “atentado terrorista” el ataque con un camión kamikaze la víspera en un mercado navideño en Berlín e indicó que su autor era probablemente un demandante de asilo.
“Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que pidió protección y asilo en Alemania”, declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza que el lunes por la noche dejó 12 muertos.
(Lea aquí Francia refuerza su seguridad tras tragedia en Alemania)
La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó además vivir con “miedo” luego del ataque registrado en Berlín, investigado como un atentado terrorista, y afirmó que si se confirma que fue cometido por un refugiado sería “especialmente repugnante”.
Merkel realizó una comparecencia institucional en la sede de la Cancillería después de que anoche un camión irrumpiera en un mercadillo navideño de Berlín, donde murieron doce personas y alrededor de cincuenta resultaron heridas:
“Tengo total confianza en la investigación”, apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado “hasta el último detalle” y será castigado “con la fuerza de nuestras leyes”, apuntó la líder política alemana.
La mandataria, no obstante, podría enfrentarse a un nuevo aluvión de críticas por su generosa política de inmigración. La extrema derecha asegura que ha puesto en peligro su país al acoger a 900.000 refugiados en 2015. Otros 300.000 llegaron a Alemania en 2016.
Por otro lado, Merkel indicó que acudiría al lugar del ataque, un mercado situado junto a un célebre monumento de Berlín.
El ministerio alemán de Interior había confirmado poco antes de la comparecencia de Merkel que la matanza cometida la víspera por un camión era efectivamente un “atentado”, pero descartó cerrar los mercados de Navidad en Alemania.
Regístrate al newsletter