En una misiva dirigida a José Ángel Gurria, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Avantel, Etb, Flash Mobile, Suma, Tigo, Telefónica y Virgin Mobile alertaron sobre “los niveles de concentración que presenta el mercado de telecomunicaciones colombiano”.
El sector está a la espera de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emita una decisión acerca de la posible situación de dominante que el operador Claro tiene en el país. Sin embargo, la entidad no ha emitido su resolución del caso, dada la contingencia política, la cual ha retrasado su decisión.
“Un retraso en la definición e implementación de las medidas adecuadas corre a favor del operador dominante y en detrimento del resto de los competidores, el mercado y la sociedad en su conjunto”, dice la carta.
Al respecto, Claro reiteró que su posición en el mercado es gracias a las inversiones que realiza y que los operadores solo quieren que la regulación “les regale lo que deben ganarse compitiendo en el mercado”.
No obstante, los operadores creen que el tema de las inversiones no son un obstáculo para que el Estado regule.
“Consideramos que las inversiones realizadas por un operador o por cualquier agente no pueden convertirse en un pasaporte para evitar la actuación del Estado, en este caso la declaratoria de posición de dominio y la toma de medidas particulares en el mercado móvil”, dice la carta.
Regístrate al newsletter