L La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) precisó que por mandato constitucional las leyes que regulan contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley, es decir, que en el caso de la reforma tributaria, los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 al impuesto sobre las ventas (IVA), quedaron vigentes desde el primero de enero.
No obstante, de acuerdo con la norma de transición (Artículo 198) y para evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos a este impuesto y que a la fecha de entrada en vigencia de la norma tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior del 16 % o del 5 %, según corresponda, podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017.
A partir del primero de febrero, todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa. En consecuencia, la transitoriedad señalada solo aplica para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público, con el precio marcado directamente en el producto o establecido con la tarifa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma.
La Dian aclaró igualmente que, desde el primero de enero bajaron las tarifas para aquellos bienes expresamente señalados en la ley y que quedaron con tarifas diferenciales, tales como: tampones, toallas higiénicas, bicicletas cuyo valor sea inferior a 50 unidades de valor tributario (UVT, unos 1,48 millones de pesos) y vehículos eléctricos.
Finalmente, la entidad recordó que, de acuerdo con el Estatuto Tributario, en materia del IVA, con las modificaciones introducidas en la Ley de Reforma Tributaria, existen dos períodos gravables, el bimestral y el cuatrimestral.
Con todo, quedó establecido que del recaudo del IVA, un punto, unos 2,5 billones de pesos, se destinará así: medio punto irá a financiar el aseguramiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y otro medio se destinarán a la educación (40 % para Educación Superior Pública).
Según cifras de la Dian, entre enero y noviembre de este año por concepto de IVA se recaudaron 25,5 billones de pesos, 3,4 % más en relación con el mismo período de 2015.
Regístrate al newsletter