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Publicado el 20 de junio de 2019

¿Adiós al celibato para ser cura?

Por Guillermo E. Arismendy Díaz

El próximo octubre se va a celebrar en Roma un Sínodo de obispos para tratar temas relacionados con la falta de sacerdotes en la vasta región de la Amazonia.

El documento de trabajo anuncia la posibilidad de ordenar hombres casados. La propuesta, según el Vaticano, es solo para las regiones del planeta donde la Iglesia Católica no logra suplir el servicio religioso.

Lo anunciado por el Vaticano deja en el aire un dilema que se convertirá en alfiler para la Curia Romana. ¿Abolirán el celibato solo para algunos hombres?, ¿solo en algunas regiones? Entonces, ¿es bueno para unos y malo para otros? ¿Bueno en unos lugares y malo en otros?

Hoy existe en la Iglesia Católica Romana una corriente de religiosos conocida como Federación Internacional de Curas Católicos Casados (FICCC) que aglutina a 90.000 personas en 34 países. Muchos pertenecen a la Iglesia Romana.

Se están acabando los curas, la disminución es consistente y persistente en todo el mundo. En la región amazónica, que comprende vastos territorios de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana francesa y Surinam, más del 70 % de las comunidades no tiene servicios religiosos regulares por falta de curas.

El Sínodo Episcopal, convocado para tratar la abolición del celibato en la Amazonia, deja más preguntas que respuestas. Se propone para adultos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por sus comunidades. ¿Para los que ya no están, como dicen las señoras, “en edad de merecer”? ¿Para ellos es bueno y malo para los demás hombres?

Se propone para personas preferentemente indígenas. ¿Entonces es buena la sexualidad activa en esa etnia y mala en las demás etnias, culturas o razas?

La Iglesia Católica no le ha contado a sus feligreses que el celibato no es dogma cristiano, ni católico. Se impuso desde el Concilio de Letrán (en 1139). Y surgió del interés de la iglesia de que no se dispersaran las herencias de los clérigos y sus bienes quedaran asegurados para la iglesia a la que pertenecían. Antes de esos tiempos, no había tal exigencia. Más aun, la casi totalidad de los apóstoles de Jesús eran hombres casados, con familias... y todos hoy son santos de la iglesia. Nadie les preguntó por su sexualidad o por sus familias.

El debate va a causar enormes polémicas entre las diversas corrientes que existen en el Vaticano y que pugnan por el poder de la Iglesia. Para unos, se trata de vientos nuevos del Papa “tocayo”, como lo llamó Jorge Mario Eastman, hombre de confianza del presidente de Colombia, en su reciente visita a Roma. Otros ven en este anuncio una grave violación a la tradición apostólica, a la que le dan categoría de dogma, sin que lo sea. Amanecerá y veremos.

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