Juan José Hoyos
Columnista

Juan José Hoyos

Publicado el 04 de febrero de 2019

ESCRIBIENDO MELODRAMAS

Hablando con un periodista de El Espectador en su lujosa mansión del barrio El Vedado, en La Habana, en los años cincuenta, el escritor de radionovelas Félix B. Caignet decía que el éxito de sus obras se debía a que él había sabido tocar las fibras sensibles del pueblo para el cual escribía.

“La popularidad se conquista dialogando con el pueblo” aseguraba Caignet. “Yo he sabido conversar con el pueblo sobre sus propios dolores, angustias y problemas, en forma inteligible, aunque hermoseada a su gusto. Sigo explotando los temas más viejos, los más dolorosos, que los buenos escritores han olvidado. ¿Quién les manda olvidar al pueblo?”

Respondiendo a sus críticos, que lo vapuleaban por su estilo sensiblero, rimbombante y cursi, que hacía llorar a miles de oyentes de radionovelas como “El derecho de nacer”, el escritor cubano sostenía que los temas de sus obras no tenían nada de originales: son “el registro de los más agudos pero al mismo tiempo más viejos y conocidos problemas que sufren los pueblos de todas estas naciones, organizadas sobre las mismas bases de maldad, egoísmo, falsedad, envidia, hipocresía, inequidad, injusticia”.

Y se preguntaba: “¿Por qué no los han explotado, en las decenas de años que han dispuesto esos eximios escritores que me critican, que me tachan, que me vapulean? El pueblo los desconoce, no les abre confiado su corazón, duda de la sinceridad de sus planteamientos, de la verdad de sus soluciones”.

Para Caignet, la misión primordial del escritor era la de llegar a los lectores: “Si no llega, es como si no existiera. Libros que se dañan sin salida bajo el polvo y la polilla en los anaqueles, mejor estarían inéditos”.

He recordado estas palabras del dramaturgo cubano luego de la muerte del libretista colombiano Fernando Gaitán, autor de telenovelas tan exitosas como “Yo soy Betty, la fea” y “Café con aroma de mujer”.

Gaitán empezó a trabajar como periodista en el diario El Tiempo, de Bogotá, pero desde muy joven se apasionó por el oficio de escribir libretos para la televisión, una profesión relativamente nueva entre nosotros que apareció en Cuba, México y Brasil en los años cincuenta y luego se extendió a otros países latinoamericanos con el éxito alcanzado por telenovelas como “Su vida me pertenece”, “Senderos de amor”, “Ángeles de la calle” y “Senda prohibida”.

El oficio de Gaitán se remonta a las series de radioteatro que popularizaron las grandes emisoras cubanas, mexicanas y argentinas a partir de los años treinta. La más famosa de ellas fue “El derecho de nacer”, de Félix B. Caignet. Con la expansión de la televisión, las radionovelas se transformaron en telenovelas. De este modo, los melodramas entraron a los hogares, se instalaron en ellos y sus personajes y sus tramas se volvieron parte de nuestra vida cotidiana.

El máximo esplendor del género lo alcanzó en 1979 la telenovela mexicana “Los ricos también lloran”, que se exportó a Rusia, China, Estados Unidos, Europa del Este, España y casi todos los países de Latinoamérica. Para entonces, las telenovelas se habían convertido en un negocio multimillonario que permitió la consolidación de grandes cadenas de televisión como Rede Globo, en Brasil, y Televisa, en México.

Gaitán logró un éxito similar con “Yo soy Betty, la fea”, del Canal RCN Televisión, que se emitió en 180 países y fue traducida a 25 idiomas. En esa historia retrató los pequeños dramas de la vida cotidiana de una empresa de confecciones de ropa femenina: egoísmo, falsedad, envidia, hipocresía, inequidad, injusticia. Pero también amor, lealtad, transparencia...

Creo que Fernando Gaitán es un digno heredero de Félix B. Caignet y que, como él, supo conversar con su pueblo sobre sus propios dolores, angustias y problemas. Por eso sus historias se instalaron de forma perdurable en el corazón de los colombianos.

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