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Francisco Cortés Rodas
Columnista

Francisco Cortés Rodas

Publicado el 18 de junio de 2019

Jürgen Habermas en sus 90 años

Cuando Habermas recibió en el 2001 el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros y Editores de Alemania, dijo Jan Philipp Reemtsma en su Laudatio que Habermas era el filósofo de la República Federal Alemana. En estos días se celebran sus 90 años con encuentros académicos, publicaciones, no solamente en Alemania sino en muchos otros lugares del mundo, donde se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes filósofos del presente.

Nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf. Obtuvo su doctorado en Bonn e inició su relación intelectual con Theodor Adorno y Max Horkheimer en el Instituto de Investigación Social, conocido como la Escuela de Frankfurt. Algunas de sus obras más destacadas son: Conocimiento e interés (1967), Teoría de la acción comunicativa (1981), Facticidad y validez (1992), y aparecerá a final de año en dos tomos su Historia de la filosofía.

Por su influencia filosófica y política y su obra traducida a muchas lenguas ha sido reconocido con una cantidad de premios internacionales como el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el Kioto, el Henrich Heine.

Muchos afirman que en esta época de crisis de la democracia y de regreso de los nacionalismos, Habermas representa al filósofo de la Europa contemporánea, pues es el que con mayor claridad, en ensayos como La constitución de Europa, ha defendido el proyecto europeo. Para Habermas, Europa es mucho más que un proyecto político y social, que busca asegurar a todos sus ciudadanos los derechos liberales, las condiciones sociales y el desarrollo de una economía capitalista de mercado. Para Habermas, Europa es una promesa de paz en la medida en que hace imposible la guerra.

Habermas no solamente ejerció su influencia en el ámbito universitario como profesor, sino que actuó como un intelectual público en los periódicos: ha sido astuto, penetrante, polémico, y ha combinado estos dos campos de acción para emprender los más profundos e interesantes debates en la opinión pública alemana y europea. Comenzó muy temprano en 1953 cuando publicó “Heidegger contra Heidegger”, donde señaló que el autor de Ser y Tiempo editó sus conferencias de 1935 en las que hablaba sobre la verdad interna y grande del movimiento nacionalsocialista, sin introducir ninguna aclaración.

Otra importante intervención fue la llamada “Disputa de los historiadores”, de 1986-1987, que inició con un ataque a las tesis revisionistas del historiador Ernst Nolte sobre las causas del holocausto. Nolte afirmó que los crímenes de los nazis fueron una mera reacción defensiva ante los crímenes de los soviéticos. Habermas cuestionó duramente estas posturas y señaló que la sociedad alemana no debe olvidar, ni mirar hacia otro lado. Es necesario preservar el recuerdo duradero y crítico de una dictadura, de su guerra y de sus crímenes en la memoria colectiva de la sociedad.

A los estudiantes siempre se los he presentado como un clásico de la sociología y la filosofía crítica por quien vale la pena estudiar e inspirarse por el poder y la claridad de su pensamiento. ¡Salud profesor!.

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