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Ana Cristina Restrepo Jiménez
Columnista

Ana Cristina Restrepo Jiménez

Publicado el 01 de mayo de 2019

Razones para cruzar una calle

El claustro del Colegio Universitario de los Agustinos es una construcción del siglo XVIII cuya vocación educativa ha sido mancillada por la guerra: allí estuvo preso Antonio Nariño, fue guarnición militar, sede del Senado, cuartel del Batallón Guardia Presidencial, escenario de la Batalla de San Agustín, y blanco de la multitud enardecida ante el cadáver de Gaitán.

En 1975, el Claustro fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación y, desde 2006, pertenece a la Universidad Nacional.

Ubicado en la carrera octava con calle séptima, en el corazón de Bogotá, el antiguo edificio es vecino de la Casa de Nariño. Basta con cruzar una calle –militarizada, con acceso restringido a transeúntes– para llegar a la exposición “Testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado (1992-2018)”, abierta desde octubre de 2018.

El presidente Iván Duque no ha pasado de un lugar a otro. ¿Por qué debería atreverse?

Primera razón: la icónica postal del fotógrafo antioqueño con el plano medio de un guerrillero de dieciséis años, en la Serranía de San Lucas. El arco de su sonrisa adolescente corona la banda de balas de ametralladora que carga en el pecho. “Lo estoy buscando y no lo encuentro. Espero que el proceso de paz con el ELN pueda continuar”, versa el pie de foto.

Segunda: una manifestación callejera en Bogotá, año 2008. La imagen (que podría haber sido tomada esta misma mañana) de pancartas con consignas como “Uribe respete a la Corte carajo”, evoca los días de las “chuzadas” y montajes a las altas cortes.

Tercera: el rostro enjugado en lágrimas de Carmelina, una niña desplazada de la zona del río Cacarica, refugiada con su familia en el coliseo de Turbo. “Cuando la veía era como ver a mi niña, Manuela, que por aquel entonces tenía más o menos la misma edad”. ¿Manuela? ¿Luciana? ¿Eloísa? Un instante convirtió a Carmelina en todos los niños y niñas colombianas, aunque jamás hayan padecido un dolor similar.

Cuarta: la serie fotográfica de la Operación Orión. La actual vicepresidenta fungía como ministra de Defensa de Álvaro Uribe. La semana anterior, los abogados de la vice anunciaron la presentación de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia: un informe del MinDefensa advierte que “de acuerdo con las carpetas operacionales de la operación Orión, no existe participación de la señora Martha Lucía Ramírez”. No se sabe qué es peor: la posibilidad de que la vicepresidenta esté mintiendo o que se haya realizado, en sus narices y sin su consentimiento, una operación militar urbana de esa magnitud en la segunda ciudad del país.

Quinta: la epifanía tras “Los cielos estrellados en lugares donde se ofendió la vida”. Son imágenes nocturnas, de larga exposición, que Colorado ha tomado desde hace años durante lunas menguantes, mientras todos duermen: “Cuando hay más oscuridad se ven más las estrellas. Es tiempo de cambio, de cosecha”.

Dice el poema ‘Fin y principio’ de Wislawa Szymborska: “Después de cada guerra/ alguien tiene que limpiar./ No se van a ordenar solas las cosas,/ digo yo”. Cruzar una calle es más que un cambio de lugar, en el mundo, en la Historia: es reconocer la guerra que tantos insisten en negar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

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