La memoria robada: “Shirkers” de Sandi Tan
Crítico

Samuel Castro

Publicado el 20 de enero de 2019

La memoria robada: “Shirkers” de Sandi Tan

En vista de la pobrísima cartelera comercial que asola al país, es mejor dedicar esta primera columna del año a un documental recientemente disponible en Netflix, que seguramente será nominado al Óscar. “Shirkers”, de Sandi Tan, cuenta la historia de otra película, también llamada “Shirkers”, que ella misma escribió, protagonizó y produjo cuando tenía 20 años, con la ayuda de sus amigas, Jasmine y Sophie, que jamás se estrenó comercialmente, ni en Singapur, de donde es la directora, ni en ninguna otra parte, y de la que ni usted ni yo habíamos oído hablar jamás.

¿Por qué habría de importarnos la historia de una película que nunca vimos? Fue Gabriel García Márquez el que dijo que la vida no es como fue, sino como uno la recuerda. Y “Shirkers” es la perfecta muestra de esa verdad. Con la excusa de hablarnos de esa película que fue tan importante en su juventud, Tan es capaz de recrear (usando ingeniosos collages visuales, que mezclan animación, dibujos y recortes de periódicos y revistas) lo que significaba ser joven en un país como Singapur hace 25 años, famoso por ser el lugar en el que uno se iba a la cárcel si lo veían botando un chicle al piso. Cuando recuerda por qué se sentía más cómoda con la familia de sus amigas, o lo mucho que sirvió el cine de su adolescencia para moldear sus sueños, es fácil identificarse con esa energía incesante que busca ser gastada en algo, con lo que significa mirar lo que hicimos en la juventud desde la distancia crítica que dan los años.

Pero el valor de “Shirkers” va más allá del ejercicio nostálgico. Porque además de una película de recuerdos en algún momento también es una road movie inquietante, en la que un hombre mayor se le insinúa a una jovencita; o una cinta de suspenso, pues un personaje en la vida de Tan y sus amigas, el mismo hombre que las enamoró del cine y les dijo que todo era posible, resultó ser un misterio (y una asombrosa conexión con Colombia); o un título lleno de poesía, pues al final entenderemos por qué aun cuando la película nunca se estrenó, el documental esté lleno de planos de la misma, imágenes que nos convencen de que incluso con sus defectos (por las prisas, por los recursos, por los actores naturales a los que tuvieron que apelar), “Shirkers“ estaba llena de hallazgos estéticos e influencias múltiples.

Sandi Tan nos permite “montarnos” en su memoria y viajar con ella al pasado. Es notable y emotivo cuando sus amigas le recuerdan lo insufrible que era, o corrigen lo que ella siempre creyó que había pasado. Al mostrar la contradicción, Tan acepta que la vida es todas las versiones de la misma. Que no sólo usted es el propietario de sus recuerdos. Puede que “Shirkers” nunca haya tenido el estreno que se merecía, pero hoy, casi 25 años después, quienes la hicieron pueden contar lo que fue aquello. Si alguna lección deja el documental es que lo que vivimos importa incluso si nadie más se entera. Porque pueden robarte todo, menos tus recuerdos. Aunque no sean del todo ciertos.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Críticos
  • 1

    Aplausos y pitos

    $titulo

    CELSIA

    En el 2018 consolidó sus operaciones y tuvo variaciones positivas en la mayoría de sus indicadores financieros.

    $titulo

    BANDAS EN LOS PUEBLOS

    Grupos ilegales que actúan en Medellín están delinquiendo también en diversos municipios de Antioquia.