Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Durante 2016 el comercio exterior colombiano continuó registrando caídas respecto a años anteriores. En el caso de las exportaciones, por cuarto año consecutivo se contrajeron a pesar de la favorable tasa de cambio. Esta contracción se explica, entre otros, por la caída de los precios de los commodities producidos en el país y la enfermedad holandesa que afectó al aparato productivo durante la bonanza petrolera y minera. Para el año 2016 en el acumulado enero-octubre las ventas externas del país se redujeron -18,9 % en relación al mismo período de 2015, llegando a un valor de USD 24.935 millones, cifra apenas superior a lo reportado en 2007 y 50 % inferior al máximo registrado en 2012 en igual periodo.
Exceptuando el sector agropecuario, que muestra un crecimiento de 5,7 % en exportaciones, se evidenciaron caídas en todos los sectores durante 2016. Este retroceso se explica por el bajo dinamismo del comercio mundial y en particular en nuestros principales socios comerciales, y por el gran peso que tienen las exportaciones de petróleo en nuestra canasta exportadora.
El industrial, por su parte, pasó a ser el principal sector de exportación con un 50,5 % de representatividad en nuestras ventas externas. A pesar de ello, las exportaciones industriales continúan por cuarto año consecutivo con cifras en rojo.