La muerte del niño de dos años Emile Ouamouno de la aldea Meliandou, al sur de Guinea Conakry, volvió a centrar la mirada del mundo en el Continente Negro en diciembre de 2013, luego de la Primavera Árabe, que inició en Túnez tres años antes. Su fallecimiento marcó el inició de una epidemia del virus del Ébola, que ya ha cobrado más de 11.000 vidas en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud.
Rachel Markham, una estudiante oriunda de Ghana, cansada de que la región apareciera en los medios de comunicación por epidemias y pobreza, el pasado 23 de junio, invitó en su cuenta e Twitter @WestAfricanne a compartir otra cara de su tierra con la etiqueta #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou (El África que nunca muestran los medios).
“He visto unos tuits odiosos sobre que África es pobreza, ébola, fea... Me he sentido muy mal” escribió Markham. De inmediato, la etiqueta empezó a ser replicada.
La joven, de 17 años, le dijo a EL COLOMBIANO que creó el hashtag para mostrar el África que está detrás del sufrimiento: “Los africanos somos innovadores, estamos desarrollándonos y creciendo rápido. Los medios de comunicación nos hacen, a veces, pensar mal de nosotros mismos. El hashtag nos permite enseñar y aprender de nuestro continente”.
En los últimos 30 días, la etiqueta ha sido utilizada 37.746 veces. Ciudades como Luanda, en Angola; fenómenos naturales como el lago Rosa, llamado así por la coloración que le dan las algas; y construcciones como la iglesia de San Jorge, tallada en la roca en Etiopía en el siglo XIII, son tesoros que la campaña ha sacado a relucir en Twitter.
Abdoulaye Ndao (@layepro), que compartió cuatro fotografías de su natal Senegal usando la etiqueta, expresó: “Como fotógrafo mi reto principal es promover las maravillas ocultas de África, capturando paisajes increíbles y gente hermosa. La campaña es la manera perfecta para mí de mostrar esa cara y crear conciencia”.
Markham confesó que nunca imaginó que su mensaje fuera a ser tan replicado . Cree que ha ayudado a romper estereotipos de la región y señaló que el hashtag no existe para opacar o restar importancia a las luchas que se hacen todos los días en el continente, “nos da la oportunidad de celebrar y expresar nuestra belleza, que no se muestra lo suficiente”.
Turismo marginado
El 9 de julio de 2015, durante la presentación del informe preliminar de la situación del turismo mundial en 2014, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, señaló que el crecimiento del sector en el continente se afectó por el ébola y la inseguridad.
Según sus cifras, el turismo en África bajó 6% respecto al año anterior. De los 1.133 millones de turistas que viajaron por el mundo en 2014, solo 56 millones escogieron como destino ese continente.
Cristina Dindag, del hotel Mango Suites, deMalabo (Guinea Ecuatorial), dijo que la principal razón por la que los turistas visitan su país es para ver gorilas, atracción afectada por la caza ilegal. Según la OMT, la observación de especies silvestres representa el 80 por ciento del total de ventas anuales de viajes al continente.
“Por el ébola mucha gente no quería venir, creen que porque afectó a algunos países nos aqueja a todos. Además, las personas creen que solamente hay violencia y guerra”, aseguró.
Para la investigadora sudafricana Tracy Angus-Hammond (@T2T_Trace), que ha compartido fotos en Twiter como el dron construido por la Fuerza Aérea Nigeriana o el radiotelescopio más grande de mundo ubicado en Sudáfrica, el principal error de los medios de comunicación es mostrar el continente como si fuera un país cuando en realidad son 54 naciones.
Por el momento, Rachel Markham planea crear un sitio web para almacenar los mensajes e imágenes que las personas han compartido en Twitter y, en menor medida, en Instagram. Lo hará para que las personas dejen de pensar que “África es una jungla llena de gente pobre”.
El fotógrafo Ndao concluye con esta pregunta para sus coterráneos: “¿Cómo podemos hacer creer al mundo en nuestro potencial y diversidad si como africanos no estamos interesados?, sería mejor crear la etiqueta: #The AfricaWeNeedtoLearnAboutasAfricans (el África del que debemos aprender como africanos)”.
Regístrate al newsletter